Un derbi de guantes
El preparador de porteros del Algeciras, JavierIríbar, se verá las caras con Edu Villegas, al que entrenó durante su etapa en Los Barrios El técnico teme un día inspirado del gualdiverde "Aprendí mucho de él", dice el meta
Cuando se juega un Algeciras-Los Barrios, o viceversa, siempre hay un buen número de integrantes de una y otra plantilla que anteriormente ofrecía sus servicios en el equipo contrario y se da el caso de viejos conocidos, antiguos compañeros que ahora se tienen que ver las caras. En la edición del domingo también se dan algunos casos y hay un curioso derbi particular entre el preparador de porteros del Algeciras, Javier López Rodríguez Iríbar, y el meta de los barreños Edu Villegas, al que le ofreció sus enseñanzas en la etapa del técnico como gualdiverde.
Iríbar regresó al Algeciras en verano de 2011 quince años después y procedente de la Unión Deportiva Los Barrios, equipo en el que ha estado como entrenador de los porteros del primer equipo durante 144 partidos. Entre ellos se encuentra Edu Villegas, precisamente el que será el guardavallas de los barreños el próximo domingo, héroe en el triunfo ante el Conil y, advierte Iríbar, un peligro si tiene un buen día.
"Edu es todo corazón, un portero muy explosivo y que vive los partidos con la máxima intensidad. En Los Barrios es una leyenda, los niños lo adoran, es un portero que cayó de pie allí y que quiere mucho a ese equipo", asegura el veterano preparador de guardametas, que conoce muy bien al gualdiverde. "El día que tiene su inspiración le temo, espero que esté más cortito, como el día del Córdoba B", bromea Javi Iríbar. "Cuando empieza a sacar manos es un pulpo".
Edu Villegas, como dice Iríbar una persona muy pasional, habla maravillas del que fue su entrenador y del que es su amigo. "Le tengo mucho cariño pero además aprendí mucho, muchísimo durante los años que estuvo en Los Barrios, una persona que sabe motivar, que tiene mucho carisma y con el que tuve muy buen filing. Me alegro mucho de que volviera al Algeciras, donde lo querrán mucho porque es una maravilla", asegura el meta de la Unión.
El mítico preparador de porteros habla también de su exequipo, la Unión, de la que asegura con cierta pena: "Demasiado están haciendo los chavales. Llevan años sin cobrar, luego están trabajando, unos se entrenan por las mañanas, otros por la tardes y eso no se puede conjugar, no es equipo para exigirle". Contrasta, asegura, con el rival del domingo y su actual conjunto: "El Algeciras es un equipo que trabaja muy bien, Manolo Sanlúcar es muy exigente, y tiene una estructura completamente profesional, del primer hasta el último", apunta. Considera que eso puede verse reflejado en el terreno de juego el domingo. "Creo y espero que Los Barrios no nos haga daño y el Algeciras gane el partido. Ellos pueden acusar la afición del Algeciras y las dimensiones, todo eso nos favorece pero en un partido puede pasar cualquier cosa y Los Barrios se juega casi más que nosotros, no descender, y viene con mucho que ganar", advierte el algecirista, que asegura que de alguna forma tiene "el corazón partido como Alejandro Sanz" y desea la salvación del que fue su equipo.
Villegas coincide con su maestro en la dificultad pero apunta que "Los Barrios es un equipo con solera, con gente con muchas batallas y vamos el domingo al Mirador intentar puntuar". El meta amplió la pasada semana su leyenda como meta de la Unión, salvándola con espectaculares intervenciones. "Fue la película soñada".
Iríbar-Villegas, maestro y alumno, un derbi de guantes, particular dentro del Algeciras-Los Barrios.
No hay comentarios