El Algeciras y la delicada búsqueda de un delantero diferencial
Algeciras CF | Primera Federación
El algecirismo aguarda expectante el recambio de Escudero, un movimiento clave en una categoría que ha disparado la cotización de los '9'
El Nàstic, primer rival liguero del Algeciras, firma a dos de los delanteros más deseados de la Primera RFEF
La búsqueda de un delantero consolidado en la categoría centra el foco ahora en el Algeciras CF. La afición rojiblanca aguarda con expectación quién será el recambio de Rodrigo Escudero, el pichichi algecirista de la pasada temporada, que desechó seguir en el Nuevo Mirador y se ha convertido en adversario tras enrolarse en el Sabadell. Tras el golpe inicial, el algecirismo ha pasado página y ya examina con lupa a la nueva plantilla que comanda Javi Vázquez, sin perder de vista que falta un '9' que garantice ese puñado de goles diferenciales en una liga tan apretada como la Primera Federación.
El Algeciras 2025/26 ha dejado atrás los primeros días de pretemporada sobre el campo a las órdenes de Javi Vázquez, aunque la labor en los despachos del director deportivo prosigue de puertas para adentro. Jordi Figueras ha cubierto seguramente la fase con más carga, la de las primeras negociaciones de renovaciones, bajas y altas. El catalán tiene muy avanzada la plantilla a más de un mes de que arranque la competición liguera en el grupo II, pero el exfutbolista sabe que tiene por delante uno de los movimientos más delicados, si no el que más.
El gol se paga y se paga caro. Siempre ha sido así, aunque en la actual Primera Federación se mueven cantidades que asustan, en algunos casos con cifras más propias del fútbol profesional de verdad, el que ampara la LFP. Sin un control real y efectivo de los salarios, la categoría del Algeciras hace convivir a clubes que dependen muy mucho de los abonados y los patrocinadores con entidades que multiplican por cuatro o por cinco los presupuestos de los mortales. En ese mercado tan diverso, los goleadores cotizados son los grandes vencedores en una división que hoy en día sirve también de catapulta al fútbol extranjero y a la Segunda División.
El Algeciras intentó convencer a Escudero, como hizo con otros que tampoco continúan, aunque asume que es la ley del fútbol. Los rojiblancos tienen margen de maniobra en un mercado que va como por fases, abriendo y cerrando ventanas según arrancan las competiciones foráneas y las ligas profesionales. El efecto cascada también afecta a los futbolistas, sobre todo a los que esperan para jugar en una categoría superior sin éxito. Figueras conoce perfectamente todas y cada una de estas vicisitudes como profesional del fútbol que ha sido durante dos décadas.
Los rojiblancos tienen como principal referencia a Manín, que renovó en una línea de ataque que ha sumado a efectivos como Rastrojo y Dani Garrido y que también mantiene a Javi Avilés. Es evidente que falta pólvora y pegada, y que el club precisa a un delantero contrastado que se complemente con el jerezano Manín, y muy posiblemente otro extremo para las bandas. Avilés viene de una lesión importante y una recuperación larga y tampoco sería conveniente descargar toda la responsabilidad desde el principio en el madrileño, que ya tuvo que salirse del primer entrenamiento por unas molestias.
Da la sensación de que Figueras va a jugar una ficha senior para ese '9' demandado y que podría optar por un sub-23 para apuntalar la zona de arriba. Los del Nuevo Mirador todavía no han completado ninguna cesión este verano, una manera de fichar que emplearon el pasado curso con Leiva, Neco Celorio, Juan Hernández y Javi Alonso. Aunque las cesiones de equipos de superior categoría se suelen hacer de rogar hasta bien entrado agosto.
Temas relacionados
No hay comentarios