UD Los Barrios - Algeciras CF | Los antecedentes

La racha, contra la historia

  • La Unión pasa por un mejor momento pero el Algeciras domina el derbi con siete triunfos en diez visitas a la Villa

  • La única victoria barreña, en la desaparecida Regional Preferente

La tremenda igualdad con la que se anuncia el duelo que la Unión Deportiva Los Barrios y Algeciras Club de Fútbol disputarán el próximo domingo en el San Rafael (17:30) contrasta con el dominio albirrojo de un derbi comarcal que cumple más de un cuarto de siglo de historia y una decena de capítulos oficiales, la gran mayoría en Tercera división.

El undécimo episodio de esta siempre debatida rivalidad llega con la Unión por delante del Algeciras (un punto) en la tabla del grupo X y con los de Escobar con una racha impresionante al contrario que los de Viso, sin embargo el balance es muy favorable a los albirrojos con siete victorias en la Villa en diez visitas.

Los gualdiverdes, que con el empate de la pasada temporada suman dos igualadas en casa ante el vecino, solo ganaron una vez al Algeciras y hay que remontarse a la campaña 94-95 en la vieja Regional Preferente, categoría que alumbró dos veces este derbi.

Por tercera andadura seguida, la UD Los Barrios y el Algeciras se encuentran en el misma liga. El domingo se podrá reeditar un enfrentamiento que tuvo su primer episodio el 8 de diciembre de 1993 en la ya desaparecida Regional Preferente. El primer duelo oficial entre ambos conjuntos acabó con un triunfo por 1-2 de los de rojo y blanco. Salva Pro y Rafa Platero hicieron los goles visitantes, mientras que el linense Miguel Ortiz acercó a los del San Rafael en el marcador en una cita que contó hasta tres expulsados.

Una temporada después llegó la revancha barreña. La Unión venció en el que hasta hoy es el último triunfo gualdiverde ante el vecino en el San Rafael. En aquel partido, los algeciristas perdieron el liderato de la Preferente en beneficio del Rota, aunque acabaron ascendiendo a Tercera, categoría que ha albergado el resto de sus enfrentamientos.

Lo cierto es que hubo que esperar a la 1999/2000 para vivir un nuevo Unión-Algeciras. Esa temporada se dio el primer empate de una rivalidad aún inexistente (2-2). Batista evitó la derrota algecireña en el 92’, después de que los barreños remontaran con goles de los exalgeciristas Bumbúm y Salva Pro el tanto inicial de Tavira. Esa campaña, el Algeciras logró un nuevo ascenso a Segunda B y abrió un paréntesis de siete años sin derbi con los gualdiverdes.

En la temporada 2006/07, el Algeciras de Manolín Núñez se proclamó campeón en el San Rafael ante la UD Los Barrios. Copi hizo los dos tantos que remontaron el de Pedro Carrión y que dio la victoria a los que ejercían de visitantes, posiblemente la más celebrada.

El siguiente derbi oficial entre barreños y algecireños, en la campaña 2009-10, se recuerda como el más intenso y polémico, con permiso del más reciente. Fue un intercambio de goles: Juanjo adelantó a la Unión por dos veces pero Venegas y Chapi igualaron antes de que Javi Chico hiciera de penalti el 2-3 en mitad de las airadas protestas de los locales.

Del duelo de rivalidad polémico al más contundente que ha visto la casa de la Villa. El Algeciras venció por 0-3 ante una Unión que jugó con uno menos desde el minuto 31 por expulsión de Dani Mejías. Chapi al filo del descanso, Espínola en propia meta y Javi Chico rubricaron la victoria de los albirrojos. Fue en la campaña 10/11.

La Unión tampoco pudo con el Algeciras en la 12/13 en un derbi muy igualado que se decantó con un tanto de Juan Llaves, posteriormente goleador al servicio de la afición barreña. Willy abrió el marcador y Albi hizo el empate. Fue el primer revés barreño en casa esa campaña.

El derbi siguiente llegó en la tercera jornada de la 2014/15. El Algeciras se impuso con goles en el primer y el último minuto, rubricados por David Grande y Joselu. Hubo un expulsado por cada bando. De nuevo el Algeciras logró el ascenso de categoría, esta vez de la mano de Baldomero Hermoso Mere, el artífice del último éxito en La Menacha.

Tras el nuevo paréntesis por la Segunda B y el descenso de los albirrojos, el calendario deparó que este derbi fuese, precisamente, el que levantase el telón liguero en la 16-17. Un millar de personas presenció como el equipo de David Guti –el técnico que empezó este curso al frente de la Unión hasta la quinta jornada– pasaba por encima del que entrenaba el barreño y exalbirrojo Jonathan Parrado Johny (0-3). El posterior pichichi David Camps empezó a mostrar su acierto ante el marco contrario y abrió (28’) y cerró (77’) el marcador. La otra diana llevó la firma de Miguel Ángel Berlanga (53’), uno de los que espera repetir este domingo.

El último choque entre estos dos clubes se produjo hace poco más de un año, el 12 de noviembre de 2017. Corría la 14ª jornada liguera y el Algeciras salvó los muebles en el tiempo añadido con un gol de Chico Díaz –ex de la Unión– que neutralizó el golazo del hoy balono Pirulo, que acabó expulsado aquella tarde.

Este empate acabó con una racha de seis victorias seguidas de los algeciristas en la Villa. El resultado fue bastante agrio para los de casa, que vieron con amargura como esta victoria se les volvió a resistir. “Hasta el rabo, todo es derbi”, tituló Europa Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios