Deportes

De Zarra a Casillas: España venera a sus leyendas

  • La RFEF ha homenajeado a Casillas, Zubizarreta y Xavi Hernández por entrar en el 'club de los centenarios'. Raúl,que también iba a ser protagonista en el acto, ha sido el gran ausente.

La Real Federación Española de Fútbol  (RFEF) homenajeó a sus leyendas en un acto nostálgico en el que  el gran ausente fue Raúl González.  El delantero del Schalke 04 estaba anunciado entre los cuatro  homenajeados por sus más de cien partidos con la selección, pero el  miércoles por la noche excusó su presencia alegando falta de permiso  para viajar por parte de su club. 

Sí estuvieron en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, muy cerca de  Madrid, los otros centenarios españoles, Andoni Zubizarreta, Iker  Casillas y Xavi Hernández, a quienes acompañaron Luis Aragonés, ex  seleccionador, y Vicente del Bosque, actual técnico. 

El emotivo acto resumió pasado, presente y futuro de la selección  española. Comenzando por ésto último, la RFEF presentó la camiseta  con la que actuará en la próxima Eurocopa y que estrenará el próximo  sábado, con el amistoso ante Inglaterra en Wembley. 

"Esperamos reeditar con ella el éxito de Austria y Suiza", dijo  Casillas, capitán de la selección, junto a la prenda de aire retro  que llevará serigrafiados en su espalda los números 1964 y 2008, los  años en los que España logró sus dos títulos europeos. 

Posteriormente, los asistentes saludaron al nuevo inquilino del  Club de los 100, Xavi Hernández, quien recibió la medalla de oro de  la RFEF por sus 105 internacionalidades.  El jugador del Barcelona recibió el reconocimiento de manos de los  dos últimos seleccionadores. Los fotógrafos aprovecharon el momento,  pues no es fácil ver juntos a Aragonés y Del Bosque. 

"Representa muy bien lo que es el futbolista actual dentro y fuera  del campo. Es un jugador singular, no encuentra parecido", afirmó Del  Bosque.  Aragonés, uno de los técnicos que más favoreció el salto de Xavi  hacia el estrellato, destacó su "calidad humana" y sus "condiciones  para jugar de forma extraordinaria". 

La siguiente parte del acto sirvió para recordar los cinco goles  históricos del fútbol español, plasmados en cinco cuadros del pintor  Andrés Sánchez que colgarán en el museo que la RFEF tiene en su sede  de Las Rozas. 

El primero que lo logró Telmo Zarra ante Inglaterra en 1950 para meter  a la selección por primera vez entre los cuatro primeros de un  Mundial; el segundo fue de Marcelino en 1964, que dio la victoria en  la Eurocopa; el de Kiko en 1992 proclamó campeona olímpica a la  selección; el de Fernando Torres en 2008 significó el título europeo, y  el de Andrés Iniesta el año pasado fue el 1-0 en la final del Mundial de Sudáfrica. 

"Soy afortunado de haber vivido algo así en primera persona", dijo  este último.  Entre los asistentes estaban los familiares de Zarra y un Torres  que se esforzó por quedar alejado de los focos. 

Finalmente, se subieron al estrado Casillas, Xavi y Zubizarreta,  actual director deportivo del Barcelona, para recibir la medalla de  la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) que los distingue como  futbolistas con más de cien internacionalidades con su país.  "Siempre estoy orgulloso de venir aquí y representar a la  federación", dijo Xavi, cerebro del admirado Barcelona y de la España  campeona de Europa y del mundo. "Cuando haces algo donde te lo pasas  bien no te enteras de cómo pasan los años". 

 Varios eran los años que Raúl llevaba lejos de la selección, desde  que Aragonés decidió dejarlo fuera del equipo tras la derrota de  España en Irlanda del Norte en septiembre de 2006.  La salida del ex madridista no fue amistosa y generó un largo  debate entre los que creían que debía volver y los que no. Por eso,  su presencia en la casa de la federación causó gran expectación. 

Según la RFEF, sin embargo, el Schalke 04 no autorizó el viaje del  jugador al tener programados para dos entrenamientos. Fue el gran  ausente de una mañana con una tremenda carga de nostalgia. Aunque,  como recordó Xavi, tanto él como sus compañeros esperan seguir  "muchos años más" en una selección que vive su "edad de oro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios