Wingfoil

La tarifeña Nia Suardiaz gana la última prueba de la Wingfoil Racing World Cup

Las cuatro primeras clasificadas, con Nia Suardiaz a la izquierda

Las cuatro primeras clasificadas, con Nia Suardiaz a la izquierda

La tarifeña Nia Suardiaz, que compite al amparo del Club Náutico de Sevilla, se proclamó este sábado campeona de la prueba final de la Wingfoil Racing World Cup (carreras), que se celebró en las playas de Jericoacoara (Brasil), después de ejercer un dominio aplastante desde la fase previa. Suardiaz no optaba al título Mundial de esta competición ya que para ello es obligado participar en las cinco pruebas que componen el calendario, lo que le resulta imposible ya que su apretada agenda de competición le obliga a comparecer a otras pruebas de otros campeonatos.

De hecho, el título femenino fue para la italiana Maddalena Spanu, que logra su primer entorchado planetario. En hombres el francés Mathis Ghio fue el primero en Jericoacoara, lo que le valió para revalidar su condición de campeón del Mundo, en una competición que tuvo al viento como protagonista.

Nia Suardiaz se impuso en 17 de las 19 pruebas de la fase previa que se disputó durante los tres primeros días. Accedió como es obvio como líder a la Medal Series, la lucha por la primera plaza en la que compiten las diez mejores de las jornadas previas, que comienzan compitiendo en eliminatorias de peor a mejor clasificado.

Suardiaz ganó en su primera carrera y con ello se garantizó la victoria en esta prueba, por delante de Paula Novotna (Chequia), la polaca Karolina Kluncynska y la italiana Magdalena Spanu, a la postre campeona del circuito.

Suardiaz, sin embargo, finaliza decimoquinta en el Mundial, ya que solo ha tomado parte en dos de las cinco competiciones: Abu Dhabi, el Lago Garda en Italia (donde Nia Suardiaz fue segunda), Silvaplana en Suiza, Cagliari en Cerdeña (Italia) y finalmente en Jericoacoara, en Brasil (en la que la joven de Tarifa se alzó con la victoria).

Nia Suardiaz confía en que la elaboración de los calendarios le permita compaginar en 2024 este circuito de Wingfoil Racing (velocidad), con los de freefly-slalom y surf-freestyle, en los que se ha proclamado campeona del Mundo en 2023.

El Wingfoil es una nueva disciplina de deslizamiento sobre el agua que consiste en volar sobre el agua con la ayuda de una ala (wing) hinchable que se maneja con las manos, y con una tabla con un foil en los pies.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios