Sanción de dos años para Valverde en Italia
Ciclismo
Una etapa del Tour se disputará en su suelo y el español no podrá correrlo
El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) impuso ayer una sanción de dos años de suspensión en cualquier carrera en Italia al ciclista español Alejandro Valverde, al que acusa de haber sido cliente del médico Eufemiano Fuentes, presunto cerebro de la red de dopaje destapada en la Operación Puerto.
El fallo pone en duda la participación del corredor del Caisse d'Epargne en el Tour de France, ya que la carrera más importante del mundo atraviesa también este año territorio italiano.
Valverde nunca dio positivo en un control, pero el fiscal antidoping del CONI le acusa de "haberse dopado o haberlo intentado" con ayuda de Fuentes.
La audiencia se produjo ayer en ausencia del ciclista, que insiste en su inocencia, en la sede del organismo olímpico italiano en Roma.
El proceso está envuelto en la polémica. La Federación Española de Ciclismo se expresó en contra y el tribunal de Madrid que juzgó el caso de la Operación Puerto lo declaró "nulo".
"La resolución del CONI es injusta, obsoleta y realizada por un organismo manifiestamente incompetente, tras un procedimiento plagado de irregularidades, y en el que no se han respetado las mínimas garantías de defensa que cualquier deportista debe tener", aseguró ayer el Caisse d'Epargne en un comunicado.
El equipo del español expresó su apoyo al ciclista y le respaldó "en la interposición de los recursos que sean necesarios".
De momento, los abogados de Valverde denunciaron ya la pasada semana ante los tribunales españoles a su acusador, el fiscal antidoping del CONI, Etorre Torri, por "desobediencia a las autoridades judiciales españolas".
El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, afirmó ayer a Efe que la suspensión de dos años en Italia dictada contra Alejandro Valverde inhabilita al ciclista español para tomar la salida de la ronda gala, que atraviesa territorio transalpino. "Si está suspendido en territorio Italia no puede estar en la salida del Tour de Francia, que este año pasa por Italia, hay 120 kilómetros en ese país. Veo mal, en estas condiciones, que pueda estar en la salida del Tour de Francia", aseguró Prudhomme.
No hay comentarios