Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

El Paco Mateo, el campo de un algecireño, escenario del partido ilegal que ha escandalizado a Francia

Fútbol | Coronavirus

El hermano del legendario Andrés Mateo da nombre al estadio de Estrasburgo donde el domingo 400 personas se saltaron el confinamiento

Paco brilló en el exilio tras la Guerra Civil y sobrevivió al campo de refugiados de Gurs

Captura de imagen de un vídeo grabado en el Paco Mateo el pasado domingo.

Francia está escandalizada por un partido de fútbol ilegal que se celebró el pasado domingo en Estrasburgo. El stade Paco Mateo, un campo que rinde honores a un algecireño, fue el recinto en el que unas 400 personas se congregaron sin respetar la distancia de seguridad y las normas impuestas por el Gobierno francés ante la pandemia del Covid-19. La noticia ha dado la vuelta al mundo este lunes y va a provocar duras sanciones entre los ciudadanos participantes.

El estadio Paco Mateo, ubicado en el barrio de La Poterie de la capital alsaciana, homenajea a Francisco Mateo Vilches, hermano del legendario Andrés Mateo, para muchos el gran icono del fútbol de Algeciras. Paco también alcanzó grandísimas cotas y echó raíces en suelo galo aunque estuvo a la sombra de su hermano.

La historia de Paco Mateo, mil veces contada, merece la pena ser rescatada. Paco y Andrés rivalizaron en sus comienzos en los equipos algecireños de Los Pugilatos y La Pandilla antes de unirse en el Algeciras. La Guerra Civil separó sus caminos para siempre. Mientras Andrés se erigió en un símbolo con el Sevilla, Paco, que jugó para Barcelona y Valencia, terminó luchando por su supervivencia en el campo de refugiados francés de Gurs.

El fútbol salvó la vida a Paco Mateo ya que llamó la atención del entrenador del Girondins de Burdeos, el español Benito Díaz, y llegó a ganar la Copa gala en 1941. Como medio ofensivo fue de los más brillantes del momento. El mítico técnico Hugo Meisl llegó a decir que Paco podría ser el mejor delantero de Europa si jugara como '9'.

Paco Mateo hizo carrera en Burdeos y después en Estrasburgo, donde también alcanzó el éxito, dirigió al primer equipo y se retiró de los banquillos. El algecireño tiene como reconocimiento un campo a su nombre.

Entre las muchas anécdotas que rodean la vida de Paco Mateo está la de que rechazó obtener la nacionalidad francesa para no perder la española. Esto evitó muy seguramente que se enfrentase con su hermano Andrés en el España-Francia disputado en Sevilla en el año 42.

Paco nunca regresó a España ni a su tierra y falleció en Estrasburgo en un accidente de tráfico en 1979.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último