Meca intentará la proeza al cubo
Natación l Larga distancia
El campeón del mundo se marca una hazaña deportiva inédita: nadar de Tarifa hasta Ceuta, volver al punto de salida y regresar a la ciudad norteafricana. Las condiciones en la mar se esperan extremas
El nadador David Meca presentó ayer en Madrid lo que denominó como 'El Gran Reto' y que consiste en cruzar el Estrecho a nado, tres veces seguidas y sin descanso. La fecha escogida por el catalán será el próximo 3 de enero, con salida de la playa Chica de Tarifa a las diez de la mañana y llegada prevista a las diez de la noche en el puerto de Ceuta, después de haber atravesado el Estrecho de Gibraltar tres veces.
El desafío tiene doble objetivo: el de batir el récord en travesía a nado del Estrecho tanto en tiempo como en distancia, ya que anteriormente se había completado sólo ida y vuelta.
David Meca reconoce la dificultad de su misión pero dijo que "la distancia no va a ser lo peor, sino las condiciones climatológicas". En las aguas del Estrecho le esperarán unas condiciones extremas de unos doce grados, olas de hasta cinco metros y vientos de fuerza 8 que pueden llegar a los 70 kilómetros por horas. Todo esto durante 60 kilómetros y doce horas que está previsto que dure la travesía. "Va ser muy duro. El presidente de la Asociación de Cruce a nado del Estrecho de Gibraltar, el señor Gutierrez dice que no lo vamos a conseguir, él está acostumbrado a pasarlo muchas veces a lo largo del verano, y dice que tres veces es una locura, que dos es ya dos muy duro, pero yo creo que al final lo conseguiremos", aseguró Meca.
Los campeonatos oficiales, como los europeos, de España y los del mundo, obligan a que este tipo de intentos se produzcan en estas fechas porque en verano es cuando se suelen disputar esas pruebas.
El triple campeón del mundo de natación en larga distancia ya nadó en 2000 desde Tarifa hasta Ceuta con traje de neopreno en un tiempo récord de 2 horas y 27 minutos.
Para Meca participar en el estreno olímpico de la natación a distancia, en los próximos juegos de Pekín, "es una ilusión tanto por ser la primera carrera olímpica como por lograr un reconocimiento que me falta"; aun así lo que tiene en mente son "los compromisos de campeonatos de Europa y del mundo". "La entrada de mi deporte en los Juegos Olímpicos me ha llegado un poco tarde, a los 33 años, pero no pierdo la esperanza", puntualizó
La preparación del nadador catalán ha sido a conciencia para batir este nuevo récord que se ha propuesto para el 2008. "Iniciamos los entrenamientos hace cuatro meses cuando empezó a pasarnos por la cabeza este reto, he nadado últimamente en aguas frías para aclimatarme a la temperatura y la consecuencia es una gripe de la que todavía me estoy recuperando", lamentó Meca.
Además de los duros entrenamientos en aguas frías, Meca contará con varias novedades para hacer posible la consecución de la travesía. El nadador estará acompañado por un foco de luz durante todo el camino para paliar los efectos de largas horas en oscuridad que implican mareos y vómitos. Este foco atraerá a toda clases de peces, tiburones y medusas pero evitará esos mareos que sufrió en su travesía Valencia-Ibiza y que le llevó a estar dos días ingresado en el hospital, "ver al equipo como lo vive y celebra contigo el reto lo compensa", aseguró Meca.
Por ellos, al campeón del mundo no se le pasa por la cabeza posponer su aventura, ya que "poner en marcha un reto de estas características lleva mucho tiempo y dedicación de mi equipo, no me gustaría suspenderlo, porque sería una pequeña decepción", dijo.
Meca comentó que "teníamos una espinita clavada en el Estrecho porque hubo un nadador que batió nuestra marca pero hizo el récord del mundo en cuanto a distancia, ida y vuelta". "Es muy bonito ganar medallas y escuchar el himno de tu país, eso emociona, pero culminar una de estas hazañas, motiva mucho más", apuntó.
En Ceuta han preparado una gran fiesta por si David Meca consigue la hazaña.
3-1-2008
1 Comentario