El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Del baño a Julio Jiménez a la tragedia de Tom Simpson

Efe Lyon

14 de julio 2013 - 05:02

El Tour de Francia llega al Mont Ventoux, el gigante de Provenza que atesora en su ascenso múltiples historias que han llenado páginas en esta carrera centenaria, algunas curiosas, como el baño que sufrió el español Julio Jiménez en 1965, y otras trágicas, como la muerte del inglés Tom Simpson en 1967. Jiménez, tres veces rey de la montaña en el Tour, pudo ganar la etapa que terminaba en el horno que limita a casi 2.000 metros en 1965, pero un inesperado baño de agua lo privó de disputar siquiera la victoria.

"Iba subiendo escapado y me alcanzó Poulidor, con quien tenía que disputar la etapa. Mi director, Langarica, me dijo que atacara, y en ese momento, a 100 metros de la pancarta, salió un espectador de la cuneta y me tiró un cubo de agua fría en el estómago. Me descolocó por completo y el francés aprovechó para esprintar y ganar. Cogí un cabreo tremendo", recuerda. El Relojero de Ávila tiene en su memoria el puerto que subirá hoy el pelotón: "Es duro, te falta el oxígeno, prácticamente seco, sin sombra, donde pega el sol de plano".

Dos años después, el abulense, actualmente de 79 años, vivió de cerca la muerte de Simpson en las rampas del Ventoux. Un 13 de julio, Jiménez coronó en solitario la cima, pero la meta estaba en Carpentras. En el llano lo capturó el grupo de perseguidores y el triunfo se lo llevó el holandés Janssen. Por detrás se había consumado la tragedia. Simpson dio su última pedalada en el Ventoux, en cuya cuneta una escultura aún recuerda una muerte que heló la sangre del pelotón.

Algo tétrico rondaba por el ambiente aquel día. El sol abrasaba con una temperatura de 35 grados. El médico de la carrera, Pierre Dumas, vaticinó por la mañana que "con este calor puede haber muertos". Su recuerdo forma parte de la historia del Tour de Francia. El personaje, la cruel muerte, el escenario, ayudan a engrandecer la épica de la mejor carrera del mundo por etapas.

Hace un año, Bradley Wiggins se convirtió en el primer británico ganador del Tour. Un homenaje a su compatriota.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último