Deportes

Guía para una salvación

  • El triunfo del Algeciras le abre muchas puertas para evitar el descenso directo Con los tres puntos sólo bajaría en un caso: con el triunfo de Linares y Jumilla y la no derrota del Marbella

Todos lo saben: el Algeciras Club de Fútbol se juega el próximo domingo (18:00) ante el Real Murcia estar o no la próxima temporada en el grupo IVde Segunda división B, o jugársela en una posible fase de permanencia, mal llamada promoción. La primera cuenta que está clara es que el equipo albirrojo ya no depende de sí mismo, pero una victoria le abre muchas puertas para lograr la codiciada salvación; e incluso tiene opciones algo más remotas con un empate aunque sólo para evitar descender de forma directa. Durante la semana y sobre todo el domingo es día de cálculos, de cargar bien el teléfono con internet y, sobre todo, de sufrir.

Así está la clasificación en la lucha por la permanencia: Algeciras (41 puntos, en descenso), Linares (42, en promoción), Jumilla (42), Marbella (44), Recreativo (44). Todos estos están implicados en esa pelea. Los partidos en los que los algecireños tienen que estar pendientes son, además del Algeciras-Real Murcia: Marbella-La Hoya, Jumilla-Sevilla Atlético y Recreativo-Linares. La Hoya no se juega nada, más allá de un estéril quinto puesto, y el Sevilla Atlético, ser segundo en un mano a mano con el que es precisamente rival algecirista.

Ante esto, la derrota ante el Real Murcia en la última jornada de Liga manda a los albirrojos directos a Tercera división, una temporada después de ascender. Ningún resultado le garantiza al cien por cien ni salvarse ni jugar la promoción. Sin embargo, ganar le da posibilidades de conseguir alguna de esas dos vías.

El Algeciras, (41 puntos), para tener opciones de conseguir la salvación directa está obligado a sumar los tres puntos en la última jornada ante el Real Murcia y que Linares y Jumilla (ambos con 42) no ganen sus partidos. También hay una segunda opción: que Linares o Jumilla, uno de los dos, no logren la victoria y que pierda el Marbella (44 puntos). Los algecireños les ganan el golaveraje a los marbellíes. No hay más para asegurarse el domingo una temporada más la categoría de bronce del fútbol nacional. Sin embargo, no son pocas opciones teniendo en cuenta que ocupa puesto de descenso. Con el triunfo del Algeciras, se abre 18 posibles combinaciones de las que 12 permite salvarse de forma directa, cinco le manda la promoción y sólo una le desciende: la del triunfo del Linares, del Jumilla y la no derrota del Marbella.

Esto lo que respecta al sueño de la salvación directa. Pero cabe la posibilidad de que el Algeciras gane y evite el descenso directo vía fase de permanencia, la que ya jugó y perdió hace dos temporadas. ¿Cómo? Si gana el Algeciras y Linares o Jumilla (uno de los dos) no ganan pero sí el otro; o si vence el Algeciras, ganan Jumilla y Linares pero pierde el Marbella, que descendería.

El empate, todo lo contrario, reduce las posibilidades. Como máximo podría jugar la promoción. Para ello, además de sumar un punto el conjunto de David Guti ante el Murcia, tendría que perder el Jumilla (ante el Sevilla Atlético) pero que el Linares sume algún punto en casa del Recreativo de Huelva. ¿Por qué? Porque el Algeciras tiene empatado el golaveraje directo con el Jumilla pero le favorece el balance de goles (-19 a -12), pero sin embargo pierde el golaveraje con el Linares y, además, los albirrojos caen en caso de un triple empate a 42 con Linares y Jumilla.

El algecirismo anda algo cansado, agotado, pero debe saber que nada está perdido. Aquí lo demuestra esta guía por la salvación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios