Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Euskaltel repite en Luz Ardiden

ciclismo lTour de Francia

Samuel Sánchez emula la victoria de Laiseka hace una década en la mítica cima · Contador cede terreno y Voeckler sigue líder

Samuel Sánchez alza los brazos con rabia en la línea de meta.
C. De Torres (Efe) / Luz Ardiden

15 de julio 2011 - 05:02

Samuel Sánchez iluminó la segunda victoria española en el Tour al imponerse en la duodécima etapa disputada entre Cugnaux y Luz Ardiden, de 211 kilómetros. Estreno pirenaico en el que el francés Thomas Voeckler conservó el liderato y Alberto Contador, con problemas en la rodilla, cedió tiempo a sus rivales.

Samuel, campeón olímpico en Pekín en 2008, inauguró su palmarés en el Tour, una victoria "que buscaba desde niño", y unió su nombre al de otros cuatro ciclistas españoles ganadores en Luz Ardiden: Pedro Delgado (1985), Miguel Indurain (1990), Lale Cubino (1998) y Roberto Laiseka (2001).

Una década después el color naranja se expandió en la mítica cima pirenaica, no sólo por los seguidores del Euskaltel sino por la estampa de Samuel Sánchez, en meta señalando el cielo con las dos manos, compartiendo la gloria con su madre fallecida hace unos años.

Así remató un éxito "que vale doble y justifica toda una temporada", afirmaba el ciclista. La fraguó en los últimos 300 metros, cuando arrancó para despegarse del belga Jelle Vanendert, con quien compartió escapada en el último ascenso. El asturiano cruzó la línea de llegada con siete segundos de adelanto sobre su rival y 10 sobre Frank Schleck, el primero de los favoritos y triunfador de la jornada.

La escasa batalla entre los gallos de la general la aprovechó muy bien Voeckler para defender con uñas y dientes el maillot amarillo. En el día de la fiesta nacional francesa tuvo el honor de subir al podio como líder. No lo esperaba ni él, pero las circunstancias de carrera y su pundonor le permitieron prolongar el sueño.

Frank Schleck pasó al segundo puesto de la general, a 1.49 de Voeckler. Contador salió de Luz Ardiden séptimo de la general, a 2.11 de Frank, 1.54 de Evans y 1.43 de Andy Schleck. Más tiempo a recuperar.

La jornada marcaba el inicio de otro Tour, con un primer examen de los favoritos, en el que se iban a evaluar las fuerzas de cada uno. Un recorrido largo con tres puertos acumulados en los últimos 80 kilómetros.

En el mítico Tourmalet coronaban en cabeza el francés Roy y el británico Thomas, con tres minutos sobre el pelotón, donde el Leopard había hecho toda la subida con el infatigable y veterano alemán Jens Voigt. En el descenso, Samuel Sánchez se separó del grupo principal y se intercaló con los hombres de la fuga.

Luz Ardiden esperaba en los últimos 13 kilómetros, con una subida del 7,6 por ciento. Thomas y Roy reventaron a ocho kilómetros de meta, cuando fueron rebasados por Samu y Vanendert, que unieron fuerzas para evitar ser absorbidos por el grupo de favoritos donde Voeckler trataba de el ritmo.

Era el día del campeón olímpico, que tenía señalada la etapa en su agenda, la más bonita posible en la presente edición. Sólo tenía el obstáculo de Vanendert, que también quería llevarse el triunfo al Lotto. El asturiano, de 33 años, zanjó el dilema con un arranque que no tuvo respuesta.

Samuel llevó la fiesta a su casa de toda la vida. En el Euskaltel debutó como profesional en 2000. Y además con un premio adicional, ya que es el nuevo líder de la montaña y podrá lucir el maillot de puntos rojos. Una década después, el naranja lució con fuerza en la cima de los españoles.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último