Calafat pierde la vida en el Annapurna
Montañismo
El último intento de rescate del montañero no localizó el cuerpo
El alpinista español Tolo Calafat perdió la vida en el descenso del Annapurna después de coronar el martes este pico del Himalaya de 8.091 metros de altura, según confirmó ayer su compañero de expedición Juanito Oiarzabal.
"Hoy es un día muy triste, muy duro. Hemos hablado con Marga, su mujer... te puedes imaginar", comentó Oiarzabal desde el campo base en una conversación vía satélite con el ayuntamiento de Vitoria, patrocinador de la expedición.
Oiarzabal explicó que el helicóptero que ha bajado al resto de la expedición -él, Carlos Pauner y Francisco Javier Pérez- desde el Campo 4 dio dos vueltas por todo el recorrido para tratar de localizar el cuerpo de Calafat (Palma, 1970) "pero no ha visto ningún resquicio de nada".
El piloto del helicóptero, Sabin Basnyat, dijo posteriormente que había propuesto que prosiguieran las tareas de rescate de Calafat, un montañero alpinista experimentado de 40 años de edad, con un currículum consolidado.
"He sugerido enviar sherpas de refresco hasta donde pueda llevarlos el helicóptero, es decir, unos 6.950 metros de altura, y buscar de nuevo", dijo el piloto, de la compañía Fishtail Airways. Sin embargo, Pauner descartó una nueva salida de los helicópteros, preparados para llegar a alturas cercanas a los 8.000 metros.
"Está descartado. No se va a seguir dando vueltas por arriba porque es imposible. Ahora mismo está nevando y si esta mañana, con una nevada de quince o veinte centímetros, no se podía ver el cuerpo, después de otra nevada no se va a ver", subrayó.
Calafat, casado y con dos hijos, se quedó sin fuerzas cuando descendía desde la cumbre hacia el campo 4 junto a Pauner y Oiarzábal, así que se separó del grupo para recuperar la salud o esperar un rescate, a unos 7.500 metros.
"Hemos hecho todo lo posible, hemos sobrevolado colgados de una cuerda y, aún así, no hemos conseguido verlo porque estaba cubierto de nieve", afirmó Pauner.
En Palma, Pere Joan March, amigo y compañero de Tolo Calafat, mostró su desconcierto ante la suspensión del rescate del montañero y dijo que estaba "muy desorientado" por la información "llena de contradicciones y sinsentidos" recibida desde el Annapurna.
March asegura no querer hacer "ninguna crítica a ningún alpinista ni a la gestión del rescate", pero señala que después de haberse mantenido en vilo durante toda la noche y de que su mujer lograra hablar con Calafat ayer por la tarde por un teléfono vía satélite, la noticia de la suspensión del rescate "es un golpe muy duro".
No hay comentarios