El tiempo
¿Lloverá esta Navidad en el Campo de Gibraltar?

La Balona pierde a Yeyo, un futbolista de leyenda

Fútbol

Aurelio Gálvez Pozo fallece a los 74 años en Jerez, donde estaba afincado desde 1962 · El ex jugador formó parte de la plantilla albinegra en dos etapas en los 50 y los 60

R. Boza / R. Rosón / La Línea

10 de junio 2010 - 05:02

La Línea lloraba ayer la desaparición de Aurelio Gálvez Pozo, Yeyo, que falleció este lunes en Jerez de la Frontera, donde estaba afincado. El ex futbolista linense, una de las figuras legendarias del balompié de La Línea, falleció a los 75 años en la localidad jerezana, en la que residía desde que en 1962 se incorporara a las filas del Jerez, que también le ofreció un empleo en la imprenta Jerez Gráficos, lo que le llevó a instalarse allí.

Yeyo nació en La Línea en 1935 y su infancia discurrió entre las calles Alemania y Cádiz y la Plaza del Vergel, donde comenzó a dar sus primeras patadas a un balón. Tras formarse en equipos locales pasó del San Pedro (antiguo equipo de La Línea) a la Balompédica Linense en la temporada 1953/54. Los albinegros militaban ese año en el grupo II de Segunda división con una delantera que está grabada en el recuerdo de la afición: Ferrer, Yeyo, Bidegain, Pérez Andreu y Yonete.

Sus buenas actuaciones despertaron el interés del Barcelona, que en el verano de 1954 lo firmó para incorporarlo a su filial, el San Andrés (Sant Andreu), que militaba en Tercera división. Yeyo alcanzó su sueño de debutar con el primer equipo del Barcelona, cuando la entidad blaugrana probaba tanto al linense como a Villaverde para el puesto. Pero después de dos temporadas en la entidad la abandonó para pasar a formar parte de la plantilla del recién fundado Atlético de Ceuta.

Con la desaparición del protectorado español en Marruecos, la Sociedad Deportiva Ceuta se fusionó con el desaparecido Atlético Tetuán y pasó a ocupar su plaza en Segunda división. Ese proceso generó las protestas de la Balona, que ese mismo año había descendido. Al final, el Atlético de Ceuta militó en la categoría de plata e incorporó en 1956 a Yeyo. el linense pasó a la historia del club ceutí, ya que anotó el primer tanto del club en partido oficial, en la primera jornada de la Liga 56/57 frente al Extremadura CF.

Tras su paso por el cuadro caballa, en la 57/58 pasó al CD Málaga, también en Segunda división (grupo II). Posteriormente regresó a la Balompédica, ya en Tercera división. Permaneció en La Línea hasta la temporada 62/63, en la que pasó al Jerez.

Algunos de los jugadores que vistieron con él la elástica albinegra, como Manolín Ruiz destacan su calidad y su gran visión de juego. El propio Ruiz lo comparaba ayer con "un Xavi o un Guti de ahora mismo". Tanto la Balompédica como numerosos linenses han mostrado estos días sus condolencias a su viuda, Mari Carmen, y a su familia. La Línea despide así a una de las figuras legendarias del fútbol linense que forman parte de la historia dorada de la Balona.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cuentos del Natal

... Fun, fun, fun