Andrés Villena, el heredero
voleibol
El sanroqueño firma una plata y un séptimo en dos mundiales este verano y ya es catalogado como el sucesor de Rafa Pascual
El jugador sanroqueño de voleibol Andrés Villena cerró el pasado domingo el que considera el "mejor verano de su vida". El opuesto, posición que ocupa dentro del campo, despidió un verano memorable en el que ha llevado el nombre de San Roque por todo el mundo representando a la selección española en dos mundiales, uno de categoría junior y otro juvenil, en la que le corresponde jugar a sus 18 años. Uno de los hombres que mejor lo conoce, Antonio Sangrador del cuerpo técnico del Palencia, ciudad en la que juega y reside, asegura que está llamado a ser el "heredero de Rafa Pascual" y que es"probablemente el jugador de su generación con mayor potencial para estar en la élite".
Villena consiguió con 'la roja' una histórica séptima plaza en el campeonato junior de Brasil a principios de agosto, aunque la verdadera gesta la firmó el pasado domingo, cuando el combinado nacional juvenil, entrenado por Ricardo Maldonado, se alzó con la medalla de plata en el mundial de Argentina. Campeonato en el que sanroqueño consiguió el trofeo al máximo anotador del torneo, además de batir récord de mayor número de puntos conseguidos durante un sólo partido, 48 en la final ante Serbia, en la historia de los mundiales juveniles o incluso juniors.
"Lo que hemos conseguido es algo histórico. Es el mejor verano de mi vida, he jugado dos mundiales con España aunque la plata conseguida con los compañeros de tu categoría es algo muy especial, sabe distinto y mejor. Me siento muy orgulloso y afortunado por poder vivir una experiencia como ésta, ya que la presión nos la autoimponíamos y nos hemos obligado a dar los mejor de nosotros mismos", comentó jugador.
El sanroqueño, que pertenece al club Unicaja Almería, con el que compite en los campeonatos nacionales y andaluces, actualmente reside en el Centro de Alto Rendimiento de Palencia, con el que también disputa la Super Liga 2 (la Segunda división nacional), decide esperar una temporada más para dar el paso al máximo nivel del voleibol y explica sus planes de futuro.
"No sé aún si renovaré esta temporada con el Almería, aunque es lo más normal, pero sí voy a continuar con mi formación en Palencia. No tengo prisa por jugar en un equipo al máximo nivel, prefiero seguir aprendiendo y teniendo una base para luego poder competir mejor. He recibido ofertas por jugar en Sevilla, Almería y más clubes, pero no tengo prisa", aseguró.
Antonio Sangrador explica las aptitudes de Villena para llegar a ser un gran jugador, además, se atreve a comentar que reúne las mismas condiciones que Rafael Pascual, el mejor jugador español de todos los tiempos, cuando tenía su edad.
"Es imposible ver jugar a Andrés y que no te recuerde al gran Rafa Pascual. Juegan en la misma posición, tiene ese desparpajo que él tenía a su edad y hasta hace un desplazamiento del brazo casi igual al que él hacía. Sin duda es el jugador con mayor potencial que hay en su generación y en la de los sub-21", afirmó el preparador. Sangrador se deshizo en elogios con el papel de Villena en el último mundial y habló sobre el porvenir del sanroqueño en la élite del voleibol. "Ha sido prácticamente el mejor jugador del torneo, por estadísticas, por juego y por todo. Va a llegar muy lejos, más de lo que imaginamos. Esta temporada va a seguir con nosotros y va a preparar el Europeo del próximo verano, aunque ya está en la cartera del seleccionador nacional Fernando Muñoz y no es extraño verle debutar con la absoluta muy pronto. Aunque debe de tener cabeza cuando fiche por un club. Muchos jugadores se van a grandes equipos en los que no juegan y se les corta la proyección. Nosotros vamos a cuidar de él y a asegurar que su futuro siga tan prometedor como la realidad que ya es", dijo.
Villena, tras un verano de continuos viajes, tensión y mucho esfuerzo, ya está de vuelta en Palencia para terminar de preparar su próxima andadura, aunque va a parar el mes de septiembre para tomarse unas vacaciones. Un merecido descanso para el que no ha dudado poner rumbo a su casa.
"El día ocho me voy para San Roque a pasar unas pequeñas vacaciones en casa, ir a la playa y estar con la familia. Voy a estar con los míos hasta final de mes más o menos que empiece el curso. Durante la temporada prácticamente no bajo nunca y es la familia la que tiene que venir a verme. Casi no tenemos tiempo libre entre los entrenamientos, partidos y los estudios. Ahora quiero relajarme y coger fuerzas para este año que también va a ser largo", afirmó el opuesto.
Villena ya es un nombre más en la larga lista de deportistas importantes del Campo de Gibraltar. En la versión playera del voleibol, la comarca también cuenta con la excelencia de Adrián Gavira, otro sanroqueño. Villena tiene un potencial arrollador y una gran carrera por delante. Ya más que un diamante en bruto o por pulir, es uno que brilla y con luz propia. Es el heredero.
No hay comentarios