Era la anterior subdirectora del centro

Pilar Lázaro de la Escosura ya figura como directora del Archivo de Indias

  • La historiadora y archivera ha relevado a Manuel Ravina, recién jubilado, en el organigrama de la institución dependiente del Ministerio de Cultura

Pilar Lázaro de la Escosura ya figura como directora del Archivo de Indias en la web oficial. Pilar Lázaro de la Escosura ya figura como directora del Archivo de Indias en la web oficial.

Pilar Lázaro de la Escosura ya figura como directora del Archivo de Indias en la web oficial.

El Archivo General de Indias ya tiene directora al frente, la historiadora Pilar Lázaro de la Escosura, que asumió el cargo la semana pasada. Era la subdirectora de la institución que hasta su jubilación ha liderado el gaditano Manuel Ravina, quien se despidió del cargo tras inaugurar junto a los Reyes de España la excelente muestra El viaje más largo: la primera vuelta al mundo. El Archivo, que custodia los fondos producidos por las instituciones creadas por la Administración española para el gobierno y administración de los territorios ultramarinos españoles, entre ellos el Consejo de Indias y las Secretarías de Despacho, la Casa de la Contratación y los Consulados de Sevilla y Cádiz, ya recoge en su organigrama el nombramiento de Lázaro de la Escosura y muestra vacante la plaza de subdirección. El Archivo de Indias depende orgánicamente del Ministerio de Cultura.

Pilar Lázaro de la Escosura es Licenciada en Filosofía y Letras (Sección de Historia General) por la Universidad de Sevilla, carrera que cursó entre 1967 y 1972. Su tesis de licenciatura la presentó en 1973 bajo la dirección del catedrático de Paleografía de la Universidad de Sevilla Luis Nuñez Contreras, con el título de Documentación del Condado de Prades en el Archivo Ducal de Medinaceli de Sevilla, y recibió por unanimidad la máxima calificación. Al año siguiente ingresó por oposición como funcionaria del Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios y su primer destino fueron los servicios de Archivos de Vizcaya, aunque pidió excedencia desde 1974 hasta julio de 1977, momento en que reingresó en el cuerpo con destino al Archivo General de Indias de Sevilla. Aquí fue nombrada jefa de sección y ha ido ejerciendo distintas funciones y cargos, como ocurrió con la responsabilidad de la organización y descripción del archivo histórico del propio Archivo. Entre 1987 y 1994, en calidad de jefa del Departamento de Referencias, asumió el proyecto y desarrollo del Sistema de Informatización del Archivo General de Indias y su consiguiente implantación en el mismo.

Lázaro de la Escosura junto a Juan Gil y Antonio Dechent en un acto sobre Magallanes. Lázaro de la Escosura junto a Juan Gil y Antonio Dechent en un acto sobre Magallanes.

Lázaro de la Escosura junto a Juan Gil y Antonio Dechent en un acto sobre Magallanes.

Su actividad docente ha sido intensa en las últimas décadas, impartiendo cursos especializados y Másters en las Universidades de Sevilla y Cádiz, en la UNED y en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, entre otros centros. Ha comisariado también exposiciones que han marcado un hito en la historia del Archivo de Indias, como Mare clausum, mare liberum; El sueño de un imperio. La colección mexicana del Duque de Montpensier ó El hilo de la memoria. Trescientos años de presencia española en los actuales Estados Unidos.

Tras la nueva directora, el organigrama del Archivo refleja estas jefaturas: Antonio Sánchez de Mora (Departamento de Referencias), Isabel María Ceballos Aragón (Departamento de Coordinación y Normalización), Rafaela González Díaz (Departamento de Conservación) y Fernando Quesada Segura (Servicio de Sistemas Informáticos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios