Provincia

El fin de semana punta de la OPE se salda con 15.000 coches embarcados

  • La cifra es similar a la del año pasado, aunque desde que se puso en marcha el dispositivo ha pasado un 11,4% menos de vehículos

  • La espera máxima es de unas cuatro horas

Comentarios 1

El fin de semana punta de la Operación Paso del Estrecho (OPE) se saldó con más de 15.000 vehículos que cruzaron desde el puerto de Algeciras hasta el norte de África. Las cifras son similares al mismo fin de semana del año pasado, el último de julio, por lo que se espera que el goteo de coches sea constante hasta mediados de agosto, antes de la celebración de la Fiesta del Cordero, que comienza el día 21.

La jornada de ayer fue la más numerosa en cuanto a vehículos, con más de 8.000 desde las 00:00 del domingo que tuvieron que aguardar un máximo de tres horas para poder embarcar. La jornada fue tranquila por la mañana, hasta a las 14:45 se abrieron las parcelas del Llano Amarillo después de que llegaran 1.100 vehículos en las dos horas anteriores. Entre las 15:00 y las 16:00 llegaron 573 coches, el máximo número en una hora desde que se puso en marcha la OPE de 2018. La de ayer también fue, en conjunto, la que más vehículos congregó en el puerto después de que en las 24 horas del pasado sábado llegaran 6.740 coches.

La afluencia de viajeros no fue tal como para que se llenaran todas las parcelas habilitadas para la espera debido a los 10 barcos que funcionaban solo con destino a Tánger-Med, el puerto más usado para llegar al norte de África, y a la intercambiabilidad de billetes, lo que permite a los viajeros subir a bordo de barcos de cualquier naviera aunque hayan comprado el ticket con otra compañía hasta el 1 de agosto.

Más de la mitad llegó con el billete comprado hacia este puerto, un 10% con ticket para embarcar a Ceuta y el resto sin billete, aunque el dispositivo recomienda a través de las redes sociales y en los carteles informativos de la DGT instalados en toda la red nacional de carreteras que los viajeros lleguen a Algeciras con el billete en su poder. Aunque en algunos momentos de la tarde parecía que el Llano Amarillo estaba lleno, esta situación se daba cuando se quedaban libres algunas parcelas en el muelle de la Galera, en el interior del puerto, por lo que la situación estuvo bajo control en todo momento y no hubo colapso de las instalaciones portuarias.

Esas dos o tres horas de espera -con un máximo cuatro en algunos momentos de la tarde- dieron vida a los comercios de la avenida Virgen del Carmen, aunque también se podía ver la escena de los auxiliares pidiendo a los coches que avanzaran mientras que sus ocupantes corrían hacia el vehículo porque estaban comprando o a la sombra.

Las cifras de lo que va de OPE son significativamente menores que las del año pasado. Hasta el 28 de julio (últimas cifras disponibles) han pasado por el puerto de Algeciras 486.150 personas, un 6,1% menos que hace un año. En cuanto a vehículos, son un 11,4% menos para un total de 118.235. El descenso lo provoca la bajada de vehículos con destino a Tánger-Med, un 21,8% menos, mientras que por el contrario ha subido un 24,8% la cantidad de coches que embarcan a Ceuta, un total de 37.233 en lo que ya ha transcurrido de Operación Paso del Estrecho, desde el pasado 15 de junio. Antes de que llegara el fin de semana, Protección Civil estimaba que desde el viernes y hasta el 2 de agosto embarcarán por Algeciras y Tarifa unos 120.000 viajeros y 30.000 vehículos (van en torno a 18.000). Para evitar posibles problemas en las carreteras, el Ministerio del Interior recomendó limitar el uso del vehículo privado durante el fin de semana o utilizar caminos alternativos a la entrada a Algeciras por la A-7. Este aviso lo emite cada año después de que en 2014 se colapsara la A-7, desde el cruce de Torreguadiaro, en el fin de semana punta de la OPE de ese año. Entonces se registraron nueve horas de espera y se habilitó la zona de preembarque de Guadacorte, lo que ralentizó el tráfico para filtrar a los vehículos que se dirigían al puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios