Comarca

Dos portuarios, condenados a cinco años y seis meses por tráfico de drogas

  • El SVA los grabó tratando de sacar 98 kilos de cocaína de un contenedor en el Puerto de Algeciras

La Audiencia Provincial de Algeciras. La Audiencia Provincial de Algeciras.

La Audiencia Provincial de Algeciras. / e.s.

La Audiencia Provincial de Algeciras ha condenado a dos trabajadores portuarios a la pena de 5 años y 6 meses de prisión por un delito de tráfico de drogas.

Los hechos sucedieron en la madrugada del 16 de mayo de 2017, después de que el Servicio de Vigilancia Aduanera recibiera la información de la llegada al Puerto de Algeciras, en un contenedor de la empresa Maersk, de varios paquetes de cocaína procedentes de Sudamérica.

Tras obtener las autorizaciones pertinentes, los agentes procedieron a la apertura del contenedor, donde encontraron tres bolsas (dos de color verde, tipo macuto, con 35 paquetes rectangulares cada una y una de color negro con 30 paquetes) dentro de las que se hallaron diferentes pastillas rectangulares, recubiertas con un envoltorio transparente con una inscripción. La prueba realizada dio positivo en cocaína. Los agentes procedieron entonces a retirar la sustancia y montar un dispositivo con el fin de localizar a los autores de los hechos. Para ello, instalaron una cámara que retransmitía justo la zona contigua a la apertura del citado contenedor.

En la madrugada del día 16 de mayo de 2017 observaron por la cámara mencionada que llegaron al lugar en el que se encontrabael contenedor los acusados, que comenzaron a manipularlo. Al advertir la presencia de terceras personas detuvieron su labor, pero minutos después la retomaron. Uno de los condenados sacó de la mochila que portaba el otro una cizalla con la que comenzaron a abrir el contenedor tras romper los precintos.

Los agentes policiales que se encontraban vigilando por el sistema de seguridad decidieron intervenir, pero los acusados, que se percataron de la presencia policial, se marcharon precipitadamente sin ser detenidos.

En el lugar de los hechos se intervino la cizalla, de la que se obtuvo una huella con la que se indentificó a uno de los portuarios. Además, durante el examen y análisis de las imágenes grabadas se comprobó sin género de dudas a las dos personas condenadas, manipulando el contenedor hasta la llegada de los agentes.

La sustancia intervenida en las tres bolsas negras contenían un total de 100 envoltorios con un peso bruto de 98 kilogramos.

La condena por los hechos es en grado de tentativa, toda vez que Vigilancia Aduanera extrajo la totalidad de la cocaína del contenedor y al llegar los sospechosos a extraerla ya no había cantidad alguna de esa sustancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios