Comarca

Cinco incendios en pocas horas ponen en jaque a Algeciras

  • Quedan calcinadas tres zonas de pastos y una decena de coches en el depósito municipal

Algeciras sufrió hasta cinco incendios aparentemente intencionados durante la tarde de ayer en una jornada que puso a prueba la capacidad de los bomberos, efectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional, Protección Civil y del Infoca. El primero de los fuegos se produjo sobre las 14:00 en el Camino de la Ermita y el último, pasadas las 19:00 junto al hipermercado Carrefour. No se produjeron daños personales, pero sí se quemó una importante superficie de pastos repartida entre varias zonas de la ciudad y se vieron afectados varios vehículos y una vivienda abandonada.

El intenso día de incendios terminó con el fuego junto al Carrefour, en el que quedó prácticamente calcinada toda la zona de pastos situada junto al hipermercado. En esta actuación, los bomberos del Consorcio provincial en el parque de Algeciras contaron con la ayuda del Infoca, que aportó 36 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente, un técnico de operaciones, una autobomba y un helicóptero.

El alcalde solicita la colaboración ciudadana para dar con los autores de los fuegos

Poco antes los efectivos contra incendios se tuvieron que emplear a fondo, junto a agentes de la Policía Nacional y Local, en el incendio que afectó al descampado que se encuentra entre el Polígono del Tiro y la vía férrea. Allí el fuego afectó a una decena de coches que se encontraban en el depósito municipal de vehículos. En el aparcamiento de la estación de autobuses se tomaron precauciones para retirar el combustible que se encontraba en los depósitos cercanos a la vía, que también se vio afectada por el fuego.

También alertó a los vecinos los incendios que tuvieron lugar en la calle Chipiona, en La Yesera, donde ardió una parcela, y en el camino de la Ermita, zona en la que se quemó una arbolada y en la que quedó dañada una casa abandonada.

El quinto incendio tuvo menos gravedad y afectó a los depósitos soterrados de la calle Pablo Mayayo, cerca de la Plaza Alta. En este caso solo se vieron afectados los contenedores de basura.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, estuvo presente ayer en los lugares en los que se declararon estos incendios e incluso ayudó a los bomberos. El regidor condenó "la locura del responsable o de los responsables que están causando este daño, porque es un delito muy grave" y lamentó que los cinco incendios "han podido provocar daños de consideración porque algunos se han hecho cerca de viviendas y otros incluso en el centro de la ciudad para distraer".

"Es un delito muy grave y espero que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado den con los responsables. Pido a los ciudadanos que si tienen datos que los comuniquen a la Policía", indicó el primer edil, que mostró su agradecimiento "a la Policía Nacional, a la Policía Local y a los bomberos, que han contado con dotaciones del Infoca. Los medios están siendo importantes y se han puesto en marcha con mucha contundencia".

Landaluce destacó que una bombera incluso puso en riesgo su vida. "En el último incendio, una de las bomberas apagando el fuego ha quedado envuelta en llamas porque ha cambiado el viento de forma inesperada, pero por suerte no le ha pasado nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios