Campo de Gibraltar

El gobierno aprueba un presupuesto que reduce los gastos de personal

  • El delegado de Hacienda afirma que se prevé un mayor grado de ingresos y la oposición censura que algunos sueldos suben más de lo que permite la ley

En el pleno ordinario de diciembre, celebrado anoche, se aprobó el Presupuesto General para 2008 con los votos de PSOE, USR y PA. Ahora queda a la espera de la ratificación definitiva que se realizará en un pleno extraordinario, para debatir con más detenimiento las claves del ejercicio realizado por la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.

El punto clave de la noche fue esta aprobación, por lo que antes de ser pasado a votación el concejal del Partido Independiente Valle del Guadiaro (PIVG), Jesús Mayoral, solicitó que se llevara a una sesión extraordinaria como ha ocurrido en años anteriores, así como la valoración de las cuentas generales de 2006, ya que apuntó que de este modo "se coarta el debate político", aunque en la petición no tuvo éxito.

Finalmente, el delegado de Hacienda, Juan Carlos Ruiz Boix, reconoció que aunque es una liquidación negativa, se presenta un documento ambicioso con un endeudamiento para el próximo año de cero euros. Además los gastos de personal se reducen por un ejercicio de control. "Estos números vuelven a confirmar una deuda controlada que no crece", y señaló que el aumento de ingresos de impuestos que no afectan a las familias sanroqueñas ayudará a estas ganancias.

Por su parte el concejal del PP Ramón Ramírez Torti, dijo que los presupuestos de tener una "claridad meridiana". Criticó una subida de sueldos en más de lo que permite la ley, además del enchufismo con más de 100 plazas vacantes municipales. Además, resaltó que los gastos de bienes corrientes aumentarán, a la vez que recordó a los delegados la bajada de las partidas en sus concejalías. "El aumento de los impuestos no será suficiente para compensar los gastos", apuntó. Torti también denunció que se ha doblado el gasto del personal de Emroque, lo que consideró un error. Finalmente, sentenció que los presupuestos son un "calco de los de 2007 y no sabemos cómo acabarán porque no tenemos la liquidación de este año".

En el caso de Mayoral, el edil del PIVG dijo que "no tiene nada que ver con la realidad". Rechazó el mercadeo político y solicitó a Ruiz Boix que no diga más que no se paga la tasa de la basura, porque "nunca la he pagado desde hace más de 30 años que estoy aquí", matizó.

En lo referente a la aprobación del plan de saneamiento financiero de 2007 y la solicitud de petición de crédito, salió también favorable con las abstenciones de PP y PIVG. No obstante, Torti afirmó que un crédito aumentará la deuda del Ayuntamiento, reseñó que el plan debe empezar congelando sus sueldos. Mayoral señaló que prefería una corrección en los gastos, más que en ingresos.

La cuenta general de 2006 también fue aprobada en el pleno, que hubo de ser suspendido, como obliga la Ley, a las doce de la noche después de cinco horas de debate. Los puntos que quedaban por debatir pasarán al orden del día de la próxima sesión plenaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios