Comarca

La frontera más segura

  • La Operación Minerva aporta un refuerzo de 58 expertos de 15 países de la UE en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta hasta el final de la OPE

Una pareja de policías de Italia y Estonia revisando pasaportes, ayer. Una pareja de policías de Italia y Estonia revisando pasaportes, ayer.

Una pareja de policías de Italia y Estonia revisando pasaportes, ayer. / Una agente de la Policía Nacional inspecciona con un perro un todoterreno, ayer en el puesto fronterizo de Algeciras.

Los pasajeros del ferry que desembarcaron ayer al mediodía en el Puerto de Algeciras desde Tánger se encontraron en la explanada de inspección de vehículos y en los filtros del salón de llegadas de la terminal con una variedad de uniformes que no observaron en su viaje de ida hacia Marruecos. Justo a las 12:00 se puso en marcha la décimo segunda edición de la Operación Minerva, un dispositivo de refuerzo con agentes de toda la Unión Europea para hacer de los puestos fronterizos de Algeciras, Tarifa y Ceuta los mejor vigilados.

La operación, liderada por la Policía Nacional y coordinada por la Agencia Europea de la Guarda de Fronteras y Costas (Frontex), refuerza los controles coincidiendo con el intenso flujo de retorno de la Operación Paso del Estrecho para hacer frente la inmigración ilegal y otras manifestaciones de delincuencia transfronteriza, incluyendo la amenaza terrorista.

Evitar la entrada de combatientes del yihadismo, uno de los pilares del dispositivo

Hasta el próximo 18 de septiembre, además de agentes españoles de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en este dispositivo participan efectivos de 15 estados miembros de la UE (Bélgica, Suiza, República Checa, Alemania, Estonia, Finlandia, Suecia, Letonia, Francia, Italia, Lituania, Holanda, Eslovaquia, Portugal y Rumanía) y cuatro terceros países invitados como observadores (Ucrania, Moldavia, Georgia y Estados Unidos). Estos países aportan 58 expertos con diferentes perfiles: 13 expertos en documentos falsos, dos entrevistadores, 19 guías caninos, 18 expertos en primera línea del paso fronterizo, un oficial de apoyo de Frontex y cinco expertos en detección de vehículos robados.

"Con los policías españoles y los de estos quince países de la Unión Europea realizamos equipos conjuntos en Algeciras, Tarifa y Ceuta. Logramos con ello que cada uno aporte las prácticas diarias en materia de fronteras de su país, se enriquece la experiencia de todos", resalta Conchi Torquemada, inspectora jefa de la Policía Nacional y coordinadora de la Operación Minerva. Lo más llamativo es que cada uno de estos funcionarios viste el uniforme de su respectivo país y un brazalete que les identifica como agentes de estados de la Unión, lo que aporta una inusual variedad a la explanada portuaria. Los agentes, con independencia de su origen, hablan francés fluido.

Al poco de iniciarse formalmente el operativo, los guías caninos comenzaron a inspeccionar minuciosamente todos los coches, camiones y autobuses dispuestos para entrar en España. Los primeros minutos se sucedieron sin sobresaltos, aunque en el trasiego también se dan situaciones curiosas si bien el 95% del flujo de pasajeros y vehículos cumple con todos los requisitos de entrada. "En uno de los registros nos encontramos en un maletero un cordero sacrificado para la tradicional fiesta marroquí", apunta Roberto Álvarez, experto de la brigada de falsedad documental de la Policía.

Todos los pasaportes son escaneados en las cabinas además de una primera inspección visual, lo que supone un trabajo que debe realizarse a un ritmo adecuado para no generar grandes acumulaciones de pasajeros en el filtro de entrada. "Cada vez nos encontramos más personas que utilizan la documentación de otros en lugar de pasaportes falsos", agrega Torquemada, quien subraya que cada vez resulta más difícil burlar los puestos de entrada.

También se inspeccionan los vehículos para dar con posibles coches robados y se buscan personas escondidas que pretenden entrar irregularmente en Europa. Respecto a la lucha contra el terrorismo yihadista, se tiene especial atención a la detección e identificación de combatientes terroristas extranjeros retornados, así como la identificación de individuos relacionados con actividades de carácter terrorista.

La captación de información durante la operación es importante para la lucha contra estas organizaciones criminales, reforzando y orientando la actividad investigadora de carácter operativo, especialmente en lo relativo al tráfico ilegal de personas.

El año pasado y en el marco de esta operación se realizaron 1.528.650 inspecciones fronterizas de viajeros así como 344.413 de vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios