Campo de Gibraltar

La detección precoz reduce en dos puntos las complicaciones de la diabetes

  • Más de 8.400 ciudadanos de la comarca se han beneficiado del Plan Integral del SAS

La tasa de complicaciones asociadas a la diabetes se está reduciendo en los últimos años gracias, en gran medida, a la implantación del Plan Integral de Diabetes, que ha desarrollado programas de detección precoz de estas complicaciones con el objetivo de identificarlas cuanto antes, aplicar el tratamiento adecuado para su control y tratamiento y ofrecer una atención integral a estos pacientes. En concreto, la tasa de ictus se ha visto reducida en 1,6 puntos, pasando de 12,1 a 10,5 los casos de ictus por 1.000 en personas con diabetes desde 2007 y hasta 2009 (último dato disponible), mientras que la tasa de infartos agudos de miocardio ha pasado de 8,1 a 7,6; la de cetoacidosis de 2,4 a 1,7, la de amputaciones de 3,6 a 3,3, mientras que la de descompensaciones hiperosmolar de 0,5 a 0,4. La Consejería de Salud dio a conocer ayer esta información por la celebración el Día Mundial de la Diabetes.

Desde la puesta en marcha del Plan Integral de Diabetes del SAS en 2003 y su continuidad con el segundo plan (2009-2013), se han desarrollado programas como el de detección precoz de la retinopatía, del que se han beneficiado ya un total de 31.106 gaditanos desde 2003. De ellos, 8.404 corresponden al Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar. La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes y consiste en una afectación de la retina que puede llegar incluso a provocar ceguera. Los primeros síntomas de esta enfermedad aparecen frecuentemente cuando ya es demasiado tarde para su curación, de ahí la importancia de detectarla de forma temprana. El retinógrafo digital es el aparato que permite fotografiar la retina y detectar la enfermedad. Para hacer más accesible esta prueba, la Consejería de Salud ha dotado a los centros de Atención Primaria de esta tecnología, lo que supone que Andalucía cuenta actualmente con 155 retinógrafos digitales, incluyendo los 10 equipos disponibles en servicios de endocrinología de hospitales. En la provincia de Cádiz hay 16 retinógrafos digitales; 3 de ellos en el Campo de Gibraltar.

Dentro de las líneas de trabajo del Plan, destaca también la puesta en marcha de un nuevo programa de formación que permitirá a todos los centros sanitarios contar con un profesional referente en educación diabetológica.

Por otra parte, los socios de Trasdocar realizaron una marcha por las calles de San Roque repartiendo dípticos entre los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios