Comarca

La comarca recibirá 6,1 millones hasta 2021 para barrios desfavorecidos

  • La estrategia de cohesión social de la Junta integra a diez zonas de Algeciras, La Línea y San Roque con intervenciones específicas

El centro de salud de la barriada algecireña de El Saladillo. El centro de salud de la barriada algecireña de El Saladillo.

El centro de salud de la barriada algecireña de El Saladillo. / e. fenoy

Comentarios 2

La Junta de Andalucía aportará hasta el año 2021 un total de 6,1 millones de euros en subvenciones para tres áreas desfavorecidas de Algeciras, La Línea y San Roque que abarcan en total a diez barriadas. Se trata de la recientemente aprobada Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), que supondrá para toda la provincia de Cádiz más de 27,4 millones hasta 2021 (incluido) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las más de 150.000 personas residentes en las zonas beneficiarias.

La administración regional anunció ayer que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la primera convocatoria, la de este año 2018, con 1,3 millones de euros para las tres localidades campogibraltareñas (5,8 millones en el conjunto provincial, con 12 municipios integrados en el programa). Con estos fondos se financiarán los planes locales de intervención que desarrollarán los ayuntamientos. El 80% del dinero procede del Fondo Social Europeo.

1,3Millones. Dotación para 2018 que permitirá redactar los planes de acción para los tres municipios.

La aportación de fondos para este año será de 821.462,49 euros para Algeciras, 409.541,07 euros en La Línea y 125.184,65 euros para San Roque. En el caso de Algeciras, se incluye en el plan la Zona Sur, lo que abarcará las barriadas de El Saladillo, Pescadores, La Piñera, Quince de Junio, Los Toreros, La Yesera y el Cortijo Vides. En La Línea, las zonas elegidas son La Atunara y Los Junquillos, completando el listado Puente Mayorga, en San Roque.

Estas áreas, en su mayor parte entornos urbanos afectados por barreras físicas y con elevada población en situación vulnerable, han sido seleccionadas teniendo en cuenta, entre otros indicadores, la tasa de paro, la población inmigrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios, los índices de fracaso escolar, las carencias formativas profesionales y los problemas de vivienda, deterioro urbano, seguridad y convivencia.

Los planes abarcarán las distintas políticas sectoriales que las administraciones autonómica y local desarrollan en estos territorios, especialmente las vinculadas a facilitar el acceso a los sistemas de protección social y la inserción sociolaboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión. Entre sus medidas concretas, destacan las dirigidas evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas, incrementar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres o favorecer el comercio local. Entre los fines también se prevé impulsar la economía social y solidaria, reforzar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales, y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.

Las ayudas a entidades locales para 2018 se completarán próximamente con los 9,3 millones previstos para las entidades privadas sin ánimo de lucro de Andalucía, que se dirigen básicamente a reforzar el personal de los Servicios Sociales comunitarios en las zonas de intervención y facilitar la contratación de profesionales de la Psicología y el trabajo y la Educación Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios