inmigración

Salvamento Marítimo ha rescatado ya a 774 personas en el Estrecho

  • La Policía busca a 50 personas que han llegado en una patera a Tarifa

Llegada del grupo de inmigrantes a Tarifa. Llegada del grupo de inmigrantes a Tarifa.

Llegada del grupo de inmigrantes a Tarifa. / E.S.

La Policía Nacional está rastreando la zona de la playa de los Alemanes, en Tarifa, en busca de medio centenar de personas que han llegado en una patera. Los migrantes, de origen marroquí, alcanzaron la costa por sus propios medios.Salvamento Marítimo ha rescatado hoy en el Estrecho a 774 personas de 52 pateras y una de ellas en tabla de surf. Aún se mantienen en las labores de búsqueda la Salvamar Vega, el Luz de Mar y el helicóptero Helimer 202.Por cuarto día consecutivo, la cubierta del buque de Salvamento Marítimo María Zambrano, atracado en el puerto de Algeciras, ha tenido que convertirse en un improvisado centro de primera atención a inmigrantes donde han pasado la noche 150 inmigrantes que no han podido ser acogidos por los recursos de la zona.

En el puerto de Barbate otros 120 inmigrantes han pernoctado en una nave de una empresa local cedida para que no tuvieran que pasar la noche, como ha pasado en días anteriores, hacinados en dos pequeños módulos en el puerto.

Los inmigrantes rescatados van saliendo de estas improvisadas instalaciones en la medida en la que otros abandonan la comisaría de Algeciras y el pabellón municipal, con capacidad para unas 300 personas, en el que la Policía realiza los trámites de identificación y de apertura de expediente por infracción de la Ley de extranjería.

Una vez pasados estos trámites policiales son conducidos a los pabellones municipales de Jerez de la Frontera y Cádiz, en los que Cruz Roja les asiste en los siguientes pasos de su proceso migratorio, por lo general fuera de Cádiz y, para muchos, de España.

En estos pabellones, con capacidad para albergar hasta 400 personas, había hoy 270, mientras que otros centenar permanece en el pabellón de Córdoba, el último recurso habilitado.

Los inmigrantes marroquíes siguen otro proceso, ya que la mayoría declara ser menor de edad no acompañado, por lo que pasa a los centros de acogida de la Junta, desbordados desde hace meses, y el resto son devueltos a Marruecos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios