Comarca

La OPE afronta un fin de semana crítico con unas 120.000 personas

  • El puerto de Tarifa restringirá desde las 00:00 de esta noche el embarque de vehículos. Sólo se permitirá viajar a pasajeros y autobuses hasta el 2 de agosto

Las autoridades, ayer durante el simulacro de la OPE en Los Barrios Las autoridades, ayer durante el simulacro de la OPE en Los Barrios

Las autoridades, ayer durante el simulacro de la OPE en Los Barrios / E.S

Comentarios 1

La Operación Paso del Estrecho (OPE) prevé que embarquen unas 120.000 personas y en torno a 30.000 vehículos desde la Bahía de Algeciras hacia puertos del norte de África entre el 28 de julio y el 2 de agosto. Estas son las fechas más críticas de esta operación, especialmente en las carreteras de acceso a Algeciras, cuyo puerto concentra más del 74% de los movimientos de la OPE.

El director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera Rodríguez, seguirá el flujo de afluencia desde el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) y mantendrá videoconferencia con las autoridades.

Además, el Plan Especial de Protección Civil de la OPE se ha reforzado y se han activado los diferentes planes previstos, tales como el de seguridad ciudadana o el de atención social y sanitaria, entre otros.

Mediante un comunicado, Protección Civil recomienda a los ciudadanos evitar, en la medida de lo posible, la circulación por las carreteras que confluyen en Algeciras, planificar con tiempo los desplazamientos y utilizar vías alternativas. Además, es aconsejable permanecer atento a cualquier incidencia y seguir en todo momento las indicaciones de los responsables de Tráfico.

Para estos días críticos también están previstas medidas extraordinarias. El director general de Protección Civil y Emergencias se reunió con el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, en el Comité de Dirección del Plan Provincial de la OPE en Cádiz, donde se analizó el desarrollo del Dispositivo y se evaluaron las medidas extraordinarias a adoptar en caso necesario.

Algunas de estas medidas son: el cierre preventivo del paso de vehículos en el puerto de Tarifa que se aplicará desde las 00:00 horas del 28 de julio hasta las 12:00 horas del 2 de agosto, permitiéndose el embarque de pasajeros y autobuses. Este horario podrá ser modificado según transcurra la OPE; la aplicación de la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras en el puerto de Algeciras, entre el 28 de julio y el 1 de agosto, pudiéndose prorrogar en caso necesario; y la habilitación del área de espera de preembarque de Los Barrios con la correspondiente dotación de personal de asistencia y mantenimiento.

Los Barrios llevó a cabo ayer un simulacro de activación del área de espera de preembarque del municipio situado en la parcela municipal ZO9 junto a la autovía A-7, frente al Parque Empresarial de Palmones, junto a los cines.

El área de emergencias está preparada para acoger a unas 10.000 personas y 2.000 vehículos en espera, y si fuera necesario y se utilizaría en caso de máxima aglomeración de viajeros para el paso del Estrecho. El concejal de Seguridad Ciudadana del municipio, José Antonio Gómez, comentó en el simulacro que "Los Barrios cuenta con un plan de actuación previsto para utilizar esta zona de espera de preembarque, en el que se coordinarían las diferentes administraciones implicadas, además de los dispositivos de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios