Los Barrios

Naciones Unidas aplaude el modelo de tesis doctorales de Acerinox y la UCA

  • La Red Española del Pacto Mundial destaca el papel pionero del programa y sus cuatro líneas de trabajo

Una joven trabaja con un microscopio en uno de los laboratorios de Acerinox. Una joven trabaja con un microscopio en uno de los laboratorios de Acerinox.

Una joven trabaja con un microscopio en uno de los laboratorios de Acerinox. / Erasmo Fenoy. (Los Barrios)

La Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha reconocido a la Universidad de Cádiz (UCA) y a Acerinox dentro de su memoria anual de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), año 3. Una alianza global para la agenda 2030 por sus tesis doctorales como ejemplos de formación dual. En la memoria se citan como ejemplo de “alianza local para la Agenda 2030” a la institución académica y a la siderúrgica por la formación de personal investigador en el ámbito de las tesis doctorales industriales.

El documento resalta que la UCA y la compañía Acerinox suscribieron un convenio de colaboración para el fomento de la formación del personal investigador mediante la realización de tesis doctorales en la empresa. “Se trata de una fórmula pionera en el sistema universitario español, cuyo objetivo es la elaboración de proyectos de investigación que contribuyan a la mejora e innovación de la planta de Acerinox en Los Barrios”, valora la memoria publicada recientemente.

La UCA y Acerinox colaboran en el desarrollo de cuatro proyectos de tesis doctorales industriales en líneas de investigación asociadas a la estrategia de innovación de la empresa. Se trata de los proyectos de “Análisis, evaluación y propuestas de mejora del rendimiento funcional del proceso de fabricación de aceros inoxidables para embutición profunda”, “Origen de la oxidación en bordes del acero AISI 430 durante el recocido en atmósfera reductora”, “Ensayos potenciostáticos, capaces de evaluar de forma muy precisa la resistencia de los aceros inoxidables a la corrosión por picaduras” y “Caracterización (S)TEM Avanzada de Aceros Inoxidables”.

La UCA cuenta ya con 29 proyectos colaborativos con un total de 18 empresas para el desarrollo de tesis doctorales industriales, entre las que se encuentra Acerinox. Se trata de una estrategia novedosa en el ámbito académico para consolidar un modelo de colaboración científica y tecnológica estable con empresas, favorecer y apoyar la innovación en el tejido productivo y promover la formación de personal altamente cualificado para la innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios