historia

Memorias del Valle de Ojén

  • El Camino de los Prisioneros, que une Los Barrios con Facinas, cuenta con nueva señalización para conmemorar el día de las víctimas del franquismo

Jiménez Barrios, segundo por la derecha, junto a uno de los carteles del camino. Jiménez Barrios, segundo por la derecha, junto a uno de los carteles del camino.

Jiménez Barrios, segundo por la derecha, junto a uno de los carteles del camino. / erasmo fenoy

El Camino de los Prisioneros del Valle de Ojén, que une Los Barrios con Facinas, cuenta desde ayer con nueva señalización. El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, inauguró ayer la señalética para poner en valor la conmemoración el 14 J como el Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura, tal y como establece la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

La senda cuenta con 25 kilómetros y en ella más de 30.000 prisioneros estuvieron realizando trabajos forzados tras la Guerra Civil. El régimen franquista creó unidades disciplinarias que fueron trasladadas a varios puntos de esta zona, en condiciones de esclavitud, para la construcción de las distintas tipologías de fortificaciones. Se llevaron a cabo más de 300 obras entre los años 1939 y 1943 en este camino que transcurre entre Facinas, en el término municipal de Tarifa, hasta el Puente de Hierro en Los Barrios.

El sendero cuenta con 25 kilómetros y en él trabajaron más de 30.000 presos

En todo ese recorrido, la Junta, en colaboración con el historiador y experto José Manuel Algarbani, ha colocado siete paneles explicativos de la historia de estos batallones de prisioneros, de los que seis están situados por el recorrido del Valle de Ojén y uno está colocado en el sendero de los Prisioneros, todos ubicados en el interior del Parque Natural de los Alcornocales.

Jiménez Barrios destacó que se trata de una muestra más del compromiso de la Junta con la memoria histórica y democrática con la que "no se trata de reabrir heridas, sino de que una sociedad madura y democrática, como la nuestra, sea consciente de lo ocurrido" y ofrecer a las víctimas y familiares "justicia y reparación".

Durante el acto, el vicepresidente destacó también el compromiso de las administraciones locales, con la presencia de los alcaldes de Los Barrios, Jorge Romero, y de Tarifa, Francisco Ruiz, para difundir el conocimiento de lo ocurrido. Jiménes Barrios explicó que "una sociedad como la nuestra tiene que ser consciente de que conocer la verdad nos hace más fuertes y más libres y que el Gobierno de la Junta, de la mano del movimiento memorialista, ha dado un salto muy importante".

El representante de la Junta lamentó que con el anterior Gobierno central, "se había ralentizado la implicación en la ley de la Memoria Histórica" y ha mostrado su confianza en que, "ahora, el nuevo Ejecutivo acompañe a la Junta en todo lo que está haciendo en esta materia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios