Campo de Gibraltar

Márgenes y Vínculos atiende a más de 16.000 personas en 2008

  • La Fundación amplía sus programas y abre centros en Málaga, Jaén, y Almería

La Fundación Márgenes y Vínculos atendió durante 2008 a 16.459 personas, 1.500 más que el año anterior. Son datos que se desprenden de la Memoria Anual de Actividades que presentó ayer el presidente, Francisco Mena, el director general, Ricardo Torres, y el subdirector para fines sociales, José Ángel Ponce.

El presidente de Márgenes y Vínculo destacó además que el servicio de Prevención de Maltrato Infantil fue el que llegó a más personas, 9.775 en total. Mena destacó la importante labor que se está realizando en los centros educativos con niños y adolescentes y en la sociedad en general.

El programa específico para menores, que cuenta con diagnóstico y tratamiento, ha atendido a 1.215 pequeños, repartidos entre las provincias de Sevilla, Cádiz, Granada, Málaga, Jaén, y Almería. En estas tres últimas provincias se han abierto centro durante 2008.

Por otra parte, Mena destacó el trabajo desarrollado en el programa de acogimiento familiar de menores desamparados o víctimas de abusos o maltrato. En 2008 la fundación atendió a 285 niños que fueron acogidos por algún miembro de su familia extensa, y otros 95 menores que fueron acogidos por familias ajenas o alternativas. El presidente de la Fundación valoró el compromiso de las familias de acogida, un total de 150 en las provincias de Sevilla y Cádiz, de las que 50 son del Campo de Gibraltar. Así mismo, recordó dos programas que se realizan únicamente en la comarca: Intervención y atención a madre inmigrante e hijos y Atención a madres con riesgo de exclusión social.

En el primer caso, se atendieron a 209 usuarios y 181 menores, y en el segundo a 356 mujeres y 223 menores.

Finalmente, Mena alabó la buena aceptación y el interés ciudadano que despertaron las dos exposiciones organizadas el año pasado y que se han podido ver en toda la comarca: Tan lejos, tan cerca y Somos los nuevos andaluces, ambas con la intención de propiciar la convivencia entre personas de diferentes orígenes y la integración plena de los inmigrante.

Mena no quiso olvidarse de las 205 personas que trabajan en la Fundación y voluntarios, un total de 96; así como a las entidades públicas y privadas. Citó especialmente a la Junta de Andalucía, pues recordó que la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad subvenciona el 90% de los programas de la fundación. "Márgenes y Vínculos se está extendiendo por toda la comunidad, pero tiene sus raíces en la comarca y su centro de decisiones en Los Barrios y queremos que siga aquí", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios