Campo de Gibraltar

La Junta investiga el uso de acuíferos para regar en Valderrama

  • El club de golf dice tener los permisos y los ecologistas sostienen lo contrario

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz ha abierto diligencias previas para de aclarar si el Club de Golf Valderrama está realizando un uso lícito del agua de tres pozos para el riego de unas 60 hectáreas de césped. Las actuaciones se han iniciado a raíz de una denuncia presentada por Verdemar-Ecologistas en Acción denunciando que Valderrama utiliza tres pozos para captar agua y regar el campo de golf.

Según el colectivo ecologista, se podrían estar extrayendo del orden de 750.000 metros cúbicos anuales detallando que sólo en el mes de agosto se habrían extraído 2.000 metros cúbicos del acuífero.

Medio Ambiente ha abierto diligencias previas, lo que implica que el pasado 18 de octubre enviara al lugar a un agente fluvial, quien ha corroborado la existencia de esos tres pozos y la red de lagos artificiales creada para embalsar el agua.

El club, que afirma disponer de la documentación relativa al riego y a las captaciones, tiene hasta el día 15 de noviembre para presentarla ante la Administración. Una vez recibida será sometida a estudio. En caso de que se determine que realmente hay un uso ilícito de esas aguas se procedería a la apertura de un expediente sancionador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios