Inmigración

Andalucía pide un "compromiso claro" de todas las comunidades sobre menores no acompañados

  • Susana Díaz critica que algunos "llevan semanas y meses mirando para otro lado mientras Andalucía hace un esfuerzo por encima de sus posibilidades"

Susana Díaz en un congreso en Málaga Susana Díaz en un congreso en Málaga

Susana Díaz en un congreso en Málaga / Javier Albiñana

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha expresado su confianza en que en la reunión telemática convocada hoy por el Gobierno para abordar la situación de los menores extranjeros no acompañados haya "un compromiso claro de todas las comunidades autónomas".

"He visto por parte del Gobierno de España decisión y voluntad de que se produzca un reparto justo de esa responsabilidad, que tiene que ser compartida", ha manifestado Díaz a los periodistas antes de inaugurar el 14 Congreso Jurídico de la Abogacía en Málaga.

Ha argumentado que Andalucía está haciendo "un gesto enorme de solidaridad" al atender a todos los menores que llegan a sus costas, pero ha avisado de que "es una responsabilidad que tiene que ser compartida entre todos los territorios", al tiempo que Europa da también una "salida colegiada a este drama humano".

Díaz ha recriminado la "falta de voluntad de quienes se dieron muchos golpes de pecho cuando el (barco) Aquarius y en cambio ahora llevan semanas y meses mirando para otro lado mientras Andalucía está haciendo un esfuerzo por encima de sus propias posibilidades".

Por ello, ha considerado que "ha llegado el momento" en el que todo el mundo "tiene que arrimar el hombro", de manera que haya una "responsabilidad compartida".

La jefa del Ejecutivo andaluz ha dicho que le "consta" que el Gobierno central tiene esa voluntad, por lo que ha emplazado a las autonomías a que "digan exactamente en qué van a colaborar". En el mismo sentido, ha recordado que "en otros momentos con más presión mediática hubo gente que salió corriendo", por lo que ahora espera ver que "esa responsabilidad compartida la ejerce todo el mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios