Comarca

IU tacha de irresponsable el traslado al nuevo Hospital por sus deficiencias

  • La consejera asume problemas en el fluido eléctrico que da por corregidos, pero niega que supusieran riesgos para los pacientes

El mostrador de admisión del nuevo hospital, el 23 de junio. El mostrador de admisión del nuevo hospital, el 23 de junio.

El mostrador de admisión del nuevo hospital, el 23 de junio. / j. del águila

La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida Inmaculada Nieto tachó ayer a la Junta de "irresponsable" por haber efectuado el traslado de todos los servicios al nuevo Hospital de La Línea mientras que el inmueble presentaba deficiencias que, según Nieto, desaconsejaban el cambio.

Nieto interpeló a la consejera de Salud, Marina Álvarez, argumentando que en el nuevo centro los profesionales sanitarios han tenido que hacer "de fontaneros y electricistas" porque el edificio tiene problemas con el fluido eléctrico ni tampoco funciona la lanzadera (el tubo por el que se envían pruebas y documentos de una zona a otra del edificio). Según Nieto, los cortes de energía provocan problemas con puertas de seguridad mientras que el suelo resbala y hay zonas con climatización deficiente. "Para una vez que dan una fecha y la mantienen, han puesto en riesgo a los trabajadores y pacientes. Hace meses que se venía alertando", sostuvo la parlamentaria, basándose en un informe de mayo que, según IU, calificaba la mudanza de "inviable".

La consejera dijo ser consciente de que el centro ha presentado problemas que calificó de puntuales y solventados, vinculados al propio ajuste al nuevo edificio del servicio hospitalario. "No estoy de acuerdo con usted en que se trate de una situación gravísima. No ha provocado problemas de seguridad para los pacientes ni para la calidad del servicio", replicó. "Un centro de tanta envergadura es lógico que presente algunas cuestiones para resolver. La instalación eléctrica y la climatización ya están ajustadas", comentó la consejera, quien pidió disculpas a los pacientes y plantilla.

La titular de Salud del Gobierno regional agregó que desde su apertura completa (el 23 de junio) se han atendido 67 partos, 10.000 consultas, cinco intervenciones y más de 5.000 urgencias que demuestran el ajuste del centro y su funcionamiento. "Es un centro de gran tecnología cuyo traslado se hizo de forma exhaustiva", recalcó. Para Nieto, el traslado pasó de ser un motivo de satisfacción a una "mala noticia" por las quejas de los usuarios y el personal. "Por fortuna no ha pasado nada", criticó la parlamentaria de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios