Comarca

Hospital de La Línea

  • El traslado de 53 pacientes ingresados, tres bebés y la apertura de Urgencias culminan la puesta en marcha del nuevo recinto

  • Quince ambulancias completan en tres horas el trasvase

El antiguo Hospital de La Línea ya es historia. El traslado de 53 pacientes ingresados, tres bebés recién nacidos y la apertura de la zona de Urgencias permitieron ayer dar por completamente operativo el nuevo complejo sanitario ubicado en la ronda norte.

Desde el pasado mes de septiembre el centro ha ido sumando servicios de manera progresiva, comenzando con las consultas externas, hasta culminar ayer con el trasvase de los últimos pacientes que quedaban en el centro antiguo mediante una compleja maniobra programada desde hacía varias semanas.

A las ocho de la mañana, todo estaba dispuesto en el antiguo recinto. Los pacientes ya habían desayunado y estaban aseados, listos para el cambio. El Servicio Andaluz de Salud dispuso de cinco ambulancias de cuidados críticos del 061 y diez ambulancias convencionales. El personal del hospital y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias culminó el traslado en apenas tres horas, apoyados por la Policía Local de La Línea. Cada trayecto en ambulancia se cubrió en, aproximadamente, seis minutos.

También a esa hora, a las 8:00, la zona de Urgencias comenzó a funcionar. El primer caso atendido fue una fractura ósea como consecuencia de un accidente de tráfico, sin revestir mayor gravedad. El servicio de Urgencias dispone de dos consultas para prioridades leves y cuatro para prioridades más altas con su sala de espera, tres consultas de pediatría y su sala de espera, un área de observación con once camas y diez sillones, una zona para pacientes críticos con tres camas y una consulta de urgencias obstétricas con su sala de espera, además de un área de espera para familiares.

Los usuarios que llegaban al centro para visitar a los familiares ingresados demostraban la lógica falta de familiaridad con el recinto. "¿La entrada principal?", era la pregunta recurrente a los guardas de seguridad en la explanada de aparcamientos (situada en la trasera).

Entre el personal, ya culminado el traslado, las caras de satisfacción eran notorias tras años en unas instalaciones al límite de capacidad y prestaciones. "Nos sentimos muy satisfechos por cómo ha funcionado todo el cambio. Y poder trabajar aquí supone un avance importantísimo para nosotros", valoraron varios de los sanitarios consultados por este periódico.

Una amplia representación institucional del Campo de Gibraltar, encabezada por el alcalde de La Línea, Juan Franco, supervisó en una visita al centro los primeros compases de la jornada junto a la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena.

"Estoy sumamente contento por poder ver abierto el nuevo Hospital de La Línea que tanto trabajo ha costado. Agradezco a todos los que de alguna manera han aportado para que esto sea una realidad", manifestó Franco, visiblemente satisfecho.

La viceconsejera ensalzó la planificación del traslado para culminar el complejo proceso de puesta en marcha. "Desde septiembre, cuando se abrieron las primeras consultas hasta el último traslado han tenido que poner encima de la mesa mucho esfuerzo para hacer posible este traslado de forma ordenada y con el objetivo de que la seguridad del paciente estuviera por delante de cada decisión", resaltó Baena.

También estuvieron en las primeras horas del funcionamiento total del centro el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, así como el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Juan Luis Belizón, además de buena parte de la corporación municipal linense.

El centro inició su construcción en noviembre de 2009. Tras un parón en las obras, la Junta retomó el proyecto hasta concluir con una inversión cercana a los 70 millones de euros.

Además de las 236 habitaciones (de uso individual), el centro incorpora nuevos servicios y prestaciones y equipamientos avanzados para diagnosticar y tratar cualquier problema de salud de la población. El Hospital de La Línea suma servicios de telemedicina y un área de última generación de diagnóstico por la imagen que incluye un Resonancia Magnética Nuclear, con la que antes no se contaba.

Los servicios de Urgencias tienen espacios amplios y confortables, que garantizan la intimidad y poder desarrollar el trabajo en las mejores condiciones de seguridad y calidad.

El recinto dispone de una de las plataformas robotizadas de Laboratorio más moderna de España y Europa, que dará respuesta tanto a las necesidades de atención primaria y hospitalaria ganando en precisión, fiabilidad y tiempos, según el Servicio Andaluz de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios