Campo de Gibraltar

La central térmica de Endesa obtiene la Autorización Ambiental Integrada

La Consejería de Medio Ambiente ha concedido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la Central Térmica de Los Barrios, perteneciente al grupo Endesa. La autorización se concede a todas sus instalaciones y actividades de la unidad de producción térmica. La central se convierte así en la primera instalación de la compañía que obtiene esta autorización en Andalucía y que la avala como una planta de generación de energía eléctrica que cumple con los requisitos de la normativa aplicable.

Endesa señala que la autorización es el principal instrumento de la Ley para la Prevención y Control Integrados de la Contaminación y la autorización única e imprescindible para el inicio o continuación de la actividad para que todas aquellas industrias que generen algún tipo de emisión o vertido al entorno medioambiental puedan seguir operando en el seno de la Unión Europea.

La empresa subraya que siempre ha adoptado los procedimientos más adecuados para respetar los niveles exigidos e incidió en que está adaptando sus instalaciones con las mejores tecnologías disponibles, con la instalación de una planta de desulfuración de gases de combustión, y aplicando medidas primarias a la combustión para reducir las emisiones de los gases emitidos por la chimenea.

La concesión de esta autorización, que se realiza de forma individualizada contemplando los aspectos específicos de cada caso, "confirma que Endesa cuenta con un dispositivo de plena coordinación con la Administración", según la compañía, ya que el mantenimiento de la AAI obliga a un continuo envío de información contrastada.

La nueva figura de control administrativo -que se otorga por un periodo de ocho años transcurridos los cuales hay que volver a solicitar-, se basa tanto en normas medioambientales nuevas como ya efectivas, y aglutina y sustituye al conjunto de autorizaciones existentes hasta la fecha (como la autorización de vertidos o de productor de residuos), y que en futuros proyectos pasa a otorgarse con carácter previo a otras autorizaciones o licencias exigibles. Otras industrias de la comarca también están pendientes de recibir esta autorización en breves fechas. Es el caso de la factoría siderúrgica que el grupo Acerinox tiene en Palmones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios