Comarca

Díaz celebra el "oxígeno" que representan los 500 millones de euros extras

Susana Díaz y Pedro Sánchez se saludan en la puerta del Palacio de la Moncloa antes del inicio de la reunión de ayer. Susana Díaz y Pedro Sánchez se saludan en la puerta del Palacio de la Moncloa antes del inicio de la reunión de ayer.

Susana Díaz y Pedro Sánchez se saludan en la puerta del Palacio de la Moncloa antes del inicio de la reunión de ayer. / M. F. Jara / efe

La financiación autonómica es uno de los debates que el Gobierno ha pospuesto para más allá de 2020, pero Díaz ha logrado entretanto "oxígeno" a través de los 500 millones extraordinarios que recibirá Andalucía en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esa cifra se desglosa en las dos décimas de relajación fiscal derivadas de la rebaja del objetivo de déficit y el consecuente incremento del techo de gasto, medidas consensuadas en el último CPFF (350 millones). Los 150 millones restantes, explicó Díaz, derivan de la liquidación de las entregas a cuenta.

"Aunque no renunciamos a los 4.000 millones que pedimos desde Andalucía, infrafinanciación que el presidente ha reconocido, agradecemos este oxígeno de 500 millones", detalló la presidenta antes de mencionar los beneficios que contraerá la "salida de Andalucía a los mercados, que posibilitará unas condiciones de financiación más ventajosas", así como "la flexibilización de la regla de gasto, que propiciará que los ayuntamientos puedan dedicar al desarrollo de infraestructuras y en medidas para el empleo local".

Otro de los capítulos destacados de la reunión entre los dirigentes socialistas se centró en las inversiones en infraestructuras. En este apartado, que se materializará en los próximos PGE, no faltaron las demandas que Andalucía lleva lustros reclamando al Ejecutivo central con el ánimo de revertir el déficit inversor del Estado en los últimos ejercicios -"un 36% de recortes", citó Díaz- y de cumplir con la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

"Hemos abordado la necesidad de impulsar el Corredor Ferroviario del Mediterráneo", anunció Díaz, quien aclaró a continuación que el Estado cumplirá con el plazo previsto de ejecución para 2020-2021. Seguidamente, la presidenta anunció la firma "inmediata" del Ayuntamiento de Sevilla y las administraciones andaluza y central para dotar de recursos a la ampliación del Metro. "Y, cuando digo inmediata, quiero decir ya", subrayó.

También se abordó en la reunión la agilización de la puesta en marcha del AVE a Granada, "pues la situación es insostenible", valoró Díaz, que informó de "la visita inmediata del ministro de Fomento" para estudiar in situ el acuerdo. La aceleración de los plazos del eje de transporte eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina fue otro de los anuncios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios