Comarca

La Consejería de Medio Ambiente abre expediente a Facinas por la tala de árboles

  • Más de 1.600 estorninos y gorriones se han quedado sin dormidero en el centro de la pedanía tarifeña

Los árboles, antes de ser talados. Los árboles, antes de ser talados.

Los árboles, antes de ser talados. / E. S.

La Consejería de Medio Ambiente ha abierto un expediente sancionador contra la pedanía tarifeña de Facinas por la tala de árboles que contenían un importante dormidero de aves. Según el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, que difundió la información, en noviembre de 2017 la Alcaldía de la pedanía de Facinas ordenó la tala de diversos árboles situados en el centro del pueblo, junto al mercado de abastos. El gran número de aves que acudían a estos árboles (pinos y palmeras) a dormir, algo más de 1.600 ejemplares entre estorninos y gorriones además de la proximidad al mercado fueron los motivos de la tala.

Cigüeña Negra apuntó que la Alcaldía sostuvo que el procedimiento se realizó con autorizaciones por motivos de salud. Sin embargo, según este colectivo, la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz ha abierto un expediente sancionador por estas acciones esta semana tras el envío del informe elaborado por la secretaría de este colectivo, basado en observaciones de campo. Desde esta asociación entienden que no se realizaron las autorizaciones pertinentes y que desde la Alcaldía no se buscaron alternativas razonadas para evitar la tala de los árboles. Añaden que se ha mermado la calidad medioambiental de la pedanía, ya que ese número de aves podía llegar a consumir una gran cantidad de insectos, produciendo un enorme beneficio ambiental.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra lamentó además que, debido a las actuaciones llevadas a cabo por la Alcaldía de Facinas, se ha perdido el recurso turístico ambiental que podía ser un dormidero de estas características "con tantas aves y que podría haber aportado grandes beneficios a un núcleo urbano como es la de Facinas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios