San Roque

Ruiz Boix reclama el desbloqueo de la bonificación para el agua en San Roque

  • El alcalde de San Roque sostiene que la Mancomunidad tiene paralizada la rebaja para llevar a la vez al Pleno la pactada con Los Barrios

Juan Carlos Ruiz Boix, los tres periodistas que le entrevistaron y el moderador, durante el programa.

Juan Carlos Ruiz Boix, los tres periodistas que le entrevistaron y el moderador, durante el programa. / E. S.

El alcalde de San Roque, el socialista Juan Carlos Ruiz Boix, exigió esta noche una vez más al gobierno de la Mancomunidad de Municipios que desbloquee y someta cuanto antes al Pleno de la junta de comarca el trámite que falta para poder aplicar a los vecinos la bonificación de los primeros 20 metros cúbicos en el recibo del agua. El convenio entre el municipio y la entidad supramunicipal fue negociado a principios de año pero aún está pendiente de la aprobación definitiva por el Pleno comarcal.

La Mancomunidad aseguró hace unos días, cuando Ruiz Boix se quejó por primera vez, que el Pleno se celebrará el 30 de octubre, según el vicepresidente del área económica, Ramón Aranda (PP).

Ruiz Boix insistió anoche en que el convenio, pactado para no abandonar la empresa pública Arcgisa, acumula meses de retraso porque el gobierno comarcal (que lidera el PP con el apoyo de La Línea 100x100 y el Partido Andalucista de Los Barrios) está ultimando el expediente para aplicar rebajas también en Los Barrios, donde gobiernan los andalucistas, para que vayan a la misma sesión plenaria provocando la demora.

“Hay algún tipo de interés para que la política de la Mancomunidad no llegue a los vecinos de San Roque. El socio de gobierno del PP [el PA] insiste en que se le tienen que preparar los papeles a la vez, cuando en su caso será para la aprobación inicial. Necesitamos que se convoque el pleno que nos han prometido para que los vecinos tengan cuanto antes la rebaja del agua. Queremos que el próximo recibo, el del cuarto trimestre, tenga ya ese descuento”, remachó. Ruiz Boix realizó este llamamiento en la televisión municipal, Canal San Roque, durante una entrevista concedida a tres periodistas del Campo de Gibraltar en la que hubo representación de Europa Sur, Cadena Ser y 7 Directo.

Sin dejar la Mancomunidad, Ruiz Boix también fue crítico con la lentitud judicial del contencioso para dirimir a qué grupo político le corresponde el gobierno comarcal. Los socialistas defienden que les correspondía la presidencia conforme a una interpretación de los estatutos que difiere con la empleada en 2015 para designar al popular Luis Ángel Fernández.

Durante la hora y media de entrevista, Ruiz Boix repasó los principales hitos del mandato que afronta su recta final con un grado de cumplimiento del programa electoral que situó por encima del 90%. El alcalde fue especialmente crítico con las limitaciones al gasto público pese a que el municipio no tiene créditos con los bancos. “La regla del gasto es una intromisión en la autonomía local que nos limita la acción del gobierno. Esperamos que el Ejecutivo actual la elimine o la suavice”, conminó.

El regidor recordó que pese a estas limitaciones, el Ayuntamiento invertirá en los próximos meses 10 millones de euros en todas las barriadas, mantendrá los planes de empleo y pondrá en marcha una iniciativa nueva para personas con discapacidad, además de seguir con la política de reducción de impuestos y becas para cubrir los gastos en los estudios no obligatorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios