Comarca

Los Barrios es el municipio de Cádiz con mayor deuda viva por habitante

  • El Ayuntamiento barreño debe a los bancos 144 millones, 6.195 euros por ciudadano

  • Tarifa es tercero con 2.300 euros y Algeciras, el segundo con más obligaciones

Fachada principal del Banco de España. Fachada principal del Banco de España.

Fachada principal del Banco de España. / e. s..

Como cada año, el Ministerio de Hacienda da a conocer en pleno verano el dato de la deuda viva de los ayuntamientos. O lo que es lo mismo, lo que cada administración local tiene que pagar a bancos y cajas como consecuencia de préstamos y créditos concedidos para que puedan seguir funcionando. El informe publicado ayer, con datos a fecha de 31 de diciembre de 2017, refleja que Los Barrios es el municipio de la provincia con una mayor deuda por habitante, 6.195,4 euros, mientras que Algeciras se sitúa en la segunda posición con más obligaciones ante las entidades bancarias con casi 177 millones. El global de la provincia de Cádiz quedó en un total de 2.146,4 millones de euros, un 4,4% más que la que había en diciembre del año 2016.

Visto así, podría entenderse que la difícil situación por la que atraviesan las administraciones locales ha llevado a un continuado endeudamiento de las provincias de todo el país. Sin embargo, parece que esa realidad pesa más en esta provincia: si sólo se tienen en cuenta los datos de los ayuntamientos (sin contar los de las diputaciones provinciales) Cádiz es la tercera de todo el país que más debe a los bancos: 2.025 millones de euros, sólo superada por Barcelona y la Comunidad de Madrid. Las entidades locales gaditanas, en su conjunto, deben más, por ejemplo, que cada una de las comunidades autónomas del país salvo tres: Cataluña, Madrid y Valencia (por poco, ya que el endeudamiento valenciano es de 2.091 millones). Es más, en Andalucía, el débito bancario de Cádiz supone casi el 34% de toda la deuda andaluza. Si a ese total se le suma el de la institución provincial, la cifra alcanza los ya referidos 2.146 millones.

Los datos publicados ayer también ponen de manifiesto la situación de determinados ayuntamientos. El que más se hace notar, sin duda, es el de Jerez. Su deuda bancaria ascendía a finales del pasado ejercicio a un total de 731,1 millones de euros, 94,2 millones más que la que presentó en diciembre de 2016. Esto, además, lo sitúa como el cuarto Ayuntamiento de todo el país con mayor débito contraído con las entidades bancarias. Pesa más aún en pleno debate acerca de las remuneraciones que perciben en el Consistorio jerezano sus políticos y asesores.

A mucha distancia de Jerez, el segundo municipio gaditano con más deuda contraída con bancos y cajas es Algeciras, con 176,8 millones (con un aumento de 11,7 millones sobre 2016); seguida de Cádiz capital, con 169,3 millones (aunque en este caso es el Ayuntamiento que se anota la segunda mayor rebaja de la provincia con respecto a la que tenía en 2016, con 15,5 millones menos). El tercer consistorio con más deuda a los bancos es, según los datos de Hacienda, es La Línea, con 148,4 millones (también con una rebaja sobre el año anterior, aunque en este caso de poco más de dos millones).

A estos datos hay que sumar las cantidades que los ayuntamientos deben a sus proveedores. En el caso de Algeciras son 35 millones con un periodo medio de pago de 377 días. La Línea cuenta con unas obligaciones por importe de 454.000 euros y 18 días para abonar las facturas.

Las entidades locales que más han incrementado en el último año su deuda viva en la provincia de Cádiz han sido, después de Jerez (que ocupa el primer puesto destacado), los de Tarifa, con 33,3 millones más que un año antes (en total, 42,8 millones de deuda); Arcos, con 22,6 millones más que a finales de 2016 (tiene 50,1 millones de débito bancario); Los Barrios, con 20,4 millones más (y una deuda viva de 144,8 millones); y Algeciras , con 11,7 millones más.

En el lado contrario, los cinco que más han reducido su endeudamiento bancario a fecha de 31 de diciembre de 2017 han sido los ayuntamientos de El Puerto, con 20,2 millones menos que un año antes; seguido de la capital gaditana; Chiclana, con 9,2 millones menos (y un total de 81,7 millones); San Fernando, con 8,5 millones menos (en total, 32,9 millones de endeudamiento bancario); y Rota, con 5,9 millones menos que en 2016.

Otro dato llamativo es la deuda por habitante. Como se observa en la tabla adjunta, a finales de 2017 era Los Barrios el que presentaba una mayor cuantía. Cada barreño debería a los bancos un total de 6.195,4 euros. Le sigue Jerez, con 3.433 euros por cada jerezano; Tarifa, La Línea y Chipiona, los tres por encima de los 2.000 euros por cada uno de sus habitantes. Después aparece Puerto Real que, pese a haber reducido su deuda de un año a otro en 1,7 millones, ocupa el sexto puesto provincial con 1.955 euros por cada uno de sus ciudadanos. Además, hay que señalar que posee casi la misma deuda viva que Chiclana, población que posee prácticamente el doble de habitantes.

En cuanto a la Diputación provincial, sus 121,3 millones de deuda bancaria la sitúan como la novena que más debe del país.

La evolución de la deuda con los bancos desde que el Ministerio de Hacienda ofrece datos, que es el año 2008, ha experimentado una evolución alarmante en los ayuntamientos gaditanos: si entonces apenas llegaba a los 631,3 millones, ahora se ha disparado hasta casi los 2.150. Un 69% más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios