Comarca

Arcgisa invertirá 4 millones en 12 camiones de basura y 900 contenedores para La Línea

  • El Ayuntamiento adquiere una barredora por 160.000 euros y comprará una baldeadora, un dúmper y dos camiones

Juan Macías y Juan Franco, con la nueva barredora. Juan Macías y Juan Franco, con la nueva barredora.

Juan Macías y Juan Franco, con la nueva barredora. / e.s.

La empresa pública Arcgisa pondrá en marcha un nuevo sistema de recogida de residuos sólidos urbanos en La Línea con la adquisición de doce nuevos camiones y casi 900 nuevos contenedores. Así lo manifestó ayer el teniente de alcalde delegado de Limpieza de La Línea, Juan Macías, quien explicó que desde hace unos días se encuentra abierta la licitación y que Arcgisa, como órgano contratador responsable del expediente, propone una inversión global de más de 4 millones de euros.

Juan Macías explicó de que el nuevo sistema será mucho más eficiente y supondrá un importante ahorro en el coste del servicio. Los nuevos contenedores tendrán mayor capacidad y unas características que contribuirán a mejorar la limpieza y la estética de los puntos en los que se ubiquen, ya que son totalmente estancos, con una boca para depositar las bolsas y sin posibilidad de apertura para extraer su contenido.

El concejal mostró su satisfacción por esta licitación, a la que se llega tras varios meses de trabajo conjunto entre el ayuntamiento y Arcgisa, y agradeció a la dirección y al equipo técnico de la empresa su implicación para sacarlo adelante.

Macías, junto al alcalde, Juan Franco, presentaron ayer una nueva máquina barredora adquirida por el Ayuntamiento. Juan Franco subrayó la importancia de la inversión realizada, cifrada en 160.000 euros, para la adquisición de un vehículo de características especiales. Agradeció el trabajo desarrollado por la concejalía en lo que supone la mejora de equipamientos y el operativo del servicio en distintos puntos de la ciudad.

Por su parte, el teniente de alcalde de Limpieza se refirió a los detalles de carácter técnico de la nueva máquina, una barredora de aspiración de cuatro metros cúbicos, que permitirá completar las carencias del departamento.

Juan Macías confirmó que al inicio de mandato no había prácticamente ninguna maquinaria de este tipo funcionando, incorporándose paulatinamente dos nuevas barredoras de dos metros cúbicos y otra de cuatro metros cúbicos. La antigüedad y los problemas que soportaba esta última fueron dos de los motivos que decidieron a los responsables municipales a realizar esta compra.

Además, el servicio cuenta en la actualidad con una fregadora, que se adquirió el pasado año por un importe de 120.000 euros, y dos camiones de agua a presión. En estos días se tramita la licitación de una máquina baldeadora, un dúmper de barrido y dos mini camiones, destinados tanto a los servicios de limpieza como al de playas.

Todas estas nuevas incorporaciones forman parte de lo que el Ayuntamiento califica como un Plan Director de Limpieza, cuyo objetivo es la mejora integral del servicio, confirmando la firma en próximos días de un contrato del servicio de apoyo a la limpieza viaria y objetivos, ya en marcha, como la construcción del Punto Limpio y la Estación de Transferencia de Residuos. Además se están manteniendo contactos con la Mancomunidad de Municipios para la aprobación de una nueva ordenanza de recogida de residuos, para su adaptación a la normativa actual, y de un servicio de recogida, que incluye la renovación de todo el parque de contenedores.

Juan Macías realizó un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos "pues sin ellos será imposible garantizar la calidad del servicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios