Infraestructuras

La reparación de la vía de tren tras las lluvias, aún en fase preliminar

  • Adif reabre al tráfico ferroviario los tramos La Roda de Andalucía-Bobadilla y Bobadilla-El Chorro

  • La compra de billetes, solo hasta el 10 de noviembre por un problema temporal

Daños sufridos por la Algeciras-Bobadilla debido al temporal de octubre de 2018 Daños sufridos por la Algeciras-Bobadilla debido al temporal de octubre de 2018

Daños sufridos por la Algeciras-Bobadilla debido al temporal de octubre de 2018 / E. S.

Los trabajos para la reparación de la vía Algeciras-Bobadilla tras los daños causados por el fuerte temporal de hace dos semanas están todavía en una fase preliminar. Adif anunció ayer que reabre al tráfico ferroviario los tramos La Roda de Andalucía-Bobadilla y Bobadilla-El Chorro, restableciendo así la recuperación de toda la línea de ancho ibérico Córdoba-Málaga al tráfico ferroviario de viajeros y mercancías, pero en el caso de la línea algecireña los importantes daños sufridos demorarán la actuación al menos hasta enero.

El principal problema se encuentra en un importante tramo desguarnecido de más de 100 metros de longitud y en el que las corrientes de agua del arroyo de Las Tinajas han dejado una altura libre a la base de unos 20 metros con las vías en banda (colgando sin apoyos). Será la parte más compleja de la reconstrucción, según Adif. A ello se unen más destrozos diseminados en una franja de 25 kilómetros.

En este sentido, en el p.k. 3/200, sobre el que recaen los principales daños por la crecida y desbordamiento del arroyo de las Tinajas, se vienen desarrollando trabajos de inspección técnica y topografía, para la determinación de la capacidad hidráulica necesaria. Han comenzado los trabajos correspondientes al acondicionamiento de accesos para el inicio de los trabajos de construcción y protección del citado punto.

Del citado p.k. hasta la estación de Almargen, a una distancia de unos 24 km, se han efectuado labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía, cunetas y obras de fábrica, además de construcción de castilletes. Se procede a la preparación de trenes de tolvas de balasto y se preparan trabajos de nivelación de la vía con maquinaria pesada.

Por otra parte, los viajeros de la línea Algeciras-Bobadilla se están encontrando con otro problema en las últimas horas: resulta imposible comprar billetes desde Algeciras más allá del 10 de este mes. “El tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos. Inténtelo de nuevo más adelante y disculpe las molestias”, ese es el mensaje que se obtiene al intentar comprar los pasajes.

Según explicaron fuentes de Renfe el problema está desligado de los daños por el temporal y está ocurriendo también en otras ciudades del país. Esperan que en los próximos días esté resuelto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios