EnciclopediadelaLÍNEA

Alcaldes en la primera mitad del siglo XX (IX)

  • TOMO iXEl noveno volumen de la Enciclopedia de La Línea desgrana los altos cargos vinculados a la ciudad entre 1870 hasta 2013

La Plaza Fariñas de La Línea, en un grabado de principios de siglo.

La Plaza Fariñas de La Línea, en un grabado de principios de siglo. / .

En La Línea de la Concepción, desde 1870, en que esta barriada se segrega de la ciudad de San Roque, hasta 2013, se han sucedido un total de 75 alcaldes, que han sido 74 hombres y una alcaldesa, María Gemma Araujo Morales. Algunos de estos alcaldes han repetido en el cargo, por lo que en realidad no ha sido este el número de personas que han regido el municipio linense, sino algo menor.

JOSÉ AGÜERO BARO

(11/7/1933 - 17/10/1934)

Llegó a la Alcaldía con carácter accidental al aceptarse la dimisión presentada por su titular Antonio Gil Ruiz, quien fue nombrado vocal de la comisión gestora de la Diputación Provincial de Cádiz. Siendo teniente de alcalde, fue elegido por la mayoría absoluta del número de concejales que integraban la Corporación, como era perceptivo, en una sesión celebrada el 11 de julio del citado año. Dos años después, ocupó de nuevo la Alcaldía.

Su cese llegó el 17 de octubre de 1934, por lo que el mandato de Agüero Baro tuvo una duración de un año, tres meses y seis días.

La Corporación municipal estuvo compuesta por: José Agüero Baro, José Bonelo Gazzolo, Arturo Martínez Fuentes, Francisco Chacón Martorell, Antonio Gil Ruiz, Gonzalo Meléndez Araujo, Antonio Guerrero Ballesteros, Luis Repullo Cejudo, Manuel Milán Soriano, Salvador Amaya Hurtado, Eduardo Calva Vargas, José Hermoso Ruiz y Enrique Sánchez Earle.

Como hitos más importantes de este mandato, en el mes de septiembre del año 1933, llegaron a La Línea las primeras señales de tráfico: seis de dirección prohibida y otras seis de dirección única, colocadas en los días posteriores.

El 18 de enero de 1934, nació en La Línea Miguel Campos Castro, Miguelito Campos, gran matador de toros.

MANUEL PUEYO GONZÁLEZ (17/10/1934 - 28/11/1934)

Dictada con fecha 16 de octubre de 1934 una providencia por el gobernador civil de la provincia, suspendiendo de sus funciones al Ayuntamiento en Pleno, tuvo lugar al siguiente día una sesión extraordinaria de la Corporación. Estuvo presidida por el delegado de la autoridad provincial, Faustino Castaño de Mendoza.

Puesto a elección el nombramiento de Alcalde entre los 15 vecinos designados por el gobernador civil para formar la Comisión Gestora Municipal, que sustituyó al depuesto Ayuntamiento, resultó elegido Manuel Pueyo González por mayoría de votos. Presentó su dimisión al cargo el 19 de noviembre, pero no fue elegido el alcalde siguiente hasta el 28 del mismo mes. Su mandato duró un mes y once días.

La Corporación estuvo constituida por: Manuel Pueyo González, José Mesa Gutiérrez, Manuel Callejón Romos, Pedro Cobos Aranega, José Garrido Morente, Rogelio Espinosa Álvarez, Tomás Vallejo Castaño, Antonio Ortega González, Juan Sánchez Troyano, Joaquín Alonso Gutiérrez, Cristóbal González Infante, Salvador Calderón de Ben, Antonio Ortega Cerón, Antonio Seliva Soriano, Juan Sánchez Troyano, José Baca Troyano, Joaquín Alonso Gutiérrez, José Hermoso Ruiz y Enrique Sánchez Earle.

ROGELIO ESPINOSA ÁLVAREZ (28/11/1934 - 10/9/1935)

Admitida la dimisión presentada por el Manuel Pueyo González, se procedió en sesión municipal del 19 de noviembre de 1934 a la elección de un nuevo alcalde. Resultó elegido con mayoría relativa de Rogelio Espinosa Álvarez, quien tomó el cargo de forma interina. La votación se repitió el 28 del mismo mes, sin alcanzar de nuevo la mayoría absoluta requerida, por lo que siguió interinando la Alcaldía. El 3 de diciembre siguiente, reiterada la elección, fue proclamado alcalde al obtener la mayoría absoluta requerida.

Esta fue la composición de la Corporación linense para el mandato: Rogelio Espinosa Álvarez, Antonio Ortega González, Pedro Cobo Aranega, Manuel Callejón Romos, Tomás Vallejo Castaños, Joaquín Alonso Gutiérrez, Francisco Carrillo Hernando, Cristóbal González Infante, Salvador Calderón de Ben, Antonio Ortega Cerón, Antonio Seliva Soriano, Tomás Jiménez Cortés, Alberto Ahumada Ramírez, Fernando Sedeño Sánchez, Juan Sánchez Troyano, José Hermoso Ruiz y Francisco Martín de Rosales Lozano.

ANTONIO ORTEGA GONZÁLEZ (10/9/1935 - 19/2/1936)

En sesión municipal extraordinaria y urgente, convocada por orden del Gobierno Civil de la provincia y presidida por el delegado Luis del Rosal Caro el 10 de septiembre de 1935, se dio posesión de sus cargos a los nuevos gestores para sustituir a quienes habían presentado la dimisión de sus cargos. Constituida la Comisión Gestora Municipal, se llevó a cabo la elección de alcalde, resultando proclamado, por mayoría absoluta, Antonio Ortega González. Su cese se produjo el día 19 de febrero de 1936, por lo que el mandato duró cinco meses y nueve días.

La Corporación estuvo formada por: Antonio Ortega González, Francisco Ramírez Soiza, Antonio Ortega Cerón, Antonio Fernández Serra, Juan Pozo Sandino, Rafael Orozco Rodríguez, Francisco Martínez Martínez, Rafael Martínez Cantizano, Jerónimo Jurado González, José Casto Díaz, José Gutiérrez Sánchez, Manuel Hernández Candas, Juan Bao Enríquez, Pedro Moreno Morales, Manuel Catalá Martín, Enrique Rodríguez Ríos, Rogelio Espinosa Álvarez, Sebastián Benítez Vega, José Hermoso Ruiz y Francisco Martín de Rosales Lozano.

JOSÉ AGÜERO BARO

(19/2/1936 - 26/8/1936)

Al cabo de un año, cuatro meses y dos días de su cese anterior, volvió a tomar posesión de su cargo de alcalde del Ayuntamiento de La Línea José Agüero Baro para su segundo mandato. Fue el último alcalde linense de la Segunda República Española, ya que durante su segundo mandato estalló la Guerra Civil y fue depuesto el 26 de agosto de 1936. Su mandato duró seis meses y siete días. Se exilió en México.

La Corporación estuvo constituida por: José Agüero Baro, José Bonelo Gazzolo, Manuel Chacón de la Mata, Antonio Gil Ruiz, Arturo Martínez Fuentes, Francisco Chacón Martorell, Andrés Bernat Gil, Modesto Rodríguez Pérez, Manuel Milán Soriano, Salvador Amaya Hurtado, Gonzalo Meléndez Araujo, Fernando Macías Sánchez, Antonio Martínez Fuentes, Antonio Marmolejo Flores, Luis Repullo Cejudo, Antonio Guerrero Ballesteros, Ramón Guerrero Ballesteros, José Hermoso Ruiz y Francisco Martín de Rosales Lozano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios