Coronavirus | La cultura reanuda su actividad Los cines esperan tener abiertas "casi todas" las salas la primera semana de julio

  • Yelmo se reencuentra con el público este viernes en Sevilla, Jerez y Algeciras.

Unos espectadores con mascarilla asisten a un cine en Praga. Unos espectadores con mascarilla asisten a un cine en Praga.

Unos espectadores con mascarilla asisten a un cine en Praga. / Martin Divisek / Efe

La desescalada en los cines ya está en marcha. Con aforo reducido, mascarillas y otras medidas de seguridad e higiene, Cinesa reabrió ayer sus primeras salas en Santiago de Compostela, Zaragoza y Valencia. Kinépolis tomó la delantera y levantó el telón en una de sus sedes, la de Valencia, el pasado viernes; el próximo fin de semana, el 12 de junio, reiniciarán su actividad los grupos Yelmo, con salas en Sevilla y Cádiz, y Renoir. Otras cadenas como Unión Cine Ciudad, Odeon o Cinesur aún no han anunciado aún su vuelta.

El arranque se hará mayoritariamente con proyecciones de grandes éxitos del cine y películas que estaban en cartelera cuando se produjo el cerrojazo, a mediados de marzo, a causa de la declaración del estado de alarma por el coronavirus, y los estrenos se harán esperar un poco más. Universal será el primer estudio de Hollywood que se lanzará al agua, el 26 de junio, con Personal Assistant, una comedia protagonizada por Dakota Johnson. Ese mismo viernes llegará el primer estreno español, La cinta de Álex, de Irene Zoe Alameda. Entre esa fecha, el 26 de junio y la primera semana de julio, la federación de cines (FECE) espera que "prácticamente todos" los cines de España estén funcionando de nuevo.

Entre las medidas de prevención del virus figura la reducción de aforo, según lo establecido en el plan de desescalada del Gobierno, que permite un máximo del 33 % en la fase 2 –en la que se encuentran Madrid, Barcelona o Valencia– y un 50 % en la fase 3, que afecta ya a más de la mitad de los españoles. “A día de hoy no sabemos cuando podremos volver al aforo del 100 %, quizá después del verano, pero no sabemos”, decían ayer desde Cinesa. La cadena despachó ayer en preventa alrededor de 100 entradas en sus cines de Valencia y Zaragoza y otras 150 en Santiago de Compostela, y la película más demandada fue Onward, de Pixar, recién estrenada cuando sobrevino el cierre. 

Los cines Yelmo empezarán a operar el viernes en las provincias en fase 3 y entre otras salas abrirán el Premium Lagoh en Sevilla y el Área Sur y el Premium Puerta de Europa, en Jerez y Algeciras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios