Urbanismo

El convenio urbanístico para la construcción de 250 viviendas en Castellar, a exposición pública

Vista aérea de Castellar y su zona norte

Vista aérea de Castellar y su zona norte / REDACCIÓN

Un nuevo paso para hacer realidad la expansión urbanística de Castellar de la Frontera. El convenio de planeamiento para el proyecto de Castellar Norte, en el que se prevé la construcción de 250 viviendas (el 80% protegidas), acaba de iniciar el plazo de exposición al público y presentación de posibles alegaciones.

El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz ha publicado el anuncio por el que se somete a información pública el convenio en el que se recogen los compromisos adquiridos por los propietarios mayoritarios del sector (Área SUNS-1 Castellar Norte) y el Ayuntamiento de Castellar. El convenio establece los procedimientos necesarios para sacar al mercado suelo urbanizado con destino preferente a la construcción de viviendas protegidas. La gestión del sector se hará compensación en lugar de expropiación, según ha informado el Ayuntamiento. 

El expediente estará sometido a información pública durante 20 veinte días, a contar desde el día siguiente al de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y podrá ser examinado en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera o por cualquier interesado en las dependencias municipales, previa cita.

El convenio fue dado a cuenta por el Pleno de la Corporación municipal el pasado 18 de mayo y una vez constituida la nueva Corporación local fue remitido al Boletín para su publicación.

El Plan de Sectorización de Castellar Norte ya recibió en su día la Declaración Ambiental Estratégica y ahora se espera la aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía.

El ámbito de la superficie se centra en 84.247 metros cuadrados de la zona norte del municipio, contando con suelos de propiedad municipal y privados. El Plan de Sectorización promueve la construcción de 250 viviendas de las que un 80% serán protegidas en base al convenio suscrito con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en 2007.

De estos 84.247 metros cuadrados del sector, un total de 2.697 metros se clasifican como suelo no urbanizable de especial protección por la legislación específica de aguas (forma parte del dominio público hidráulico del arroyo de Las Raíces), por lo que la superficie total del sector y del área de reparto asciende a 81.549,95 metros cuadrados. La superficie destinada a dotaciones es de 17.304,50 metros cuadrados.

La superficie del sistema general de espacios libres asciende a 18.207 metros cuadrados y la edificabilidad total asciende a 31.050 metros cuadrados. El 85% se corresponde con el uso residencial (27.000 m2), con viviendas de 108 metros cuadrados de superficie construida media. El parámetro urbanístico de densidad es de 30,66 viviendas por hectárea. 

El 15% de la superficie total corresponde a uso terciario, con una superficie construida total de 4.050 metros cuadrados.

El alcalde, Adrián Vaca, ha mostrado su gratitud a la familia Marín, al equipo redactor del proyecto y a los técnicos municipales por su "importante esfuerzo" para tener un importante documento ultimado en un tiempo record, y tratar de recuperar el tiempo perdido "permitiéndonos agilizar su aprobación definitiva y ahora avanzar en el convenio urbanístico".

Vaca ha reiterado que el equipo está trabajando en la elaboración de los siguientes pasos: el Plan de Urbanización y Plan de Reparcelación para una vez aprobado el Plan de Sectorización de forma definitiva, poder tener ultimados los siguientes trámites.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios