Castellar

Agaden denuncia una gran fuga de agua en el canal de Castellar

  • Los ecologistas señalan que las pérdidas son difíciles de cuantificar debido al gran caudal

La fuga de agua denunciada por Agaden. La fuga de agua denunciada por Agaden.

La fuga de agua denunciada por Agaden. / E. S.

Agaden denuncia que desde hace varios días hay una importante fuga de agua en el canal que va desde el pantano de Castellar hasta la pantaneta de derivación de Los Timbales, que a su vez abastece a la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de El Cañuelo, en Los Barrios. La fuga, según alertan los ecologistas, se produce durante las 24 horas del día y es difícil de cuantificar las pérdidas debido a su gran caudal.

El colectivo se ha dirigido a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible en Cádiz, organismo del que depende la Agencia Andaluza del Agua, para que realice una reparación urgente, que se encuentra un poco antes del primer acueducto en el sentido Castellar-San Roque.

Agaden señala que el origen de esta fuga puede estar motivado en la falta de mantenimiento del canal debido a su antigüedad y a  la falta de personal de la Administración con competencias, "que es la encargada de velar por el buen funcionamiento de las instalaciones". Los ecologistas recuerdan que no es la primera vez que denuncian grandes pérdidas de agua en este canal, que fueron reparadas de una forma "chapucera".

El colectivo recuerda que nos encontramos en periodo de sequía y con el agua embalsada en los pantanos en unos niveles más bajos que en años anteriores (Charco Redondo está al 37% de su capacidad y Guadarranque al 40%), el Campo de Gibraltar "no se puede permitir este derroche de agua, por lo que desde Agaden se ha vuelto a solicitar a la administración competente la reparación de dicha rotura". Los ecologistas también han preguntado de forma paralela si la bajada tan brutal sufrida en los embalses puede estar relacionado con la venta de agua a la Costa del Sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios