Transportes adjudica por casi un millón de euros la redacción del estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol entre Algeciras y Nerja
El contrato permitirá analizar soluciones de gran calado para mejorar la línea C1 de Málaga y su posible ampliación, tanto hacia el oeste como hacia el este, pasando por Marbella y Estepona
Transportes cifra en 5 millones de viajeros al año el potencial del tren litoral Algeciras-Estepona
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 991.911 euros (IVA incluido) la redacción del estudio de viabilidad del tren entre Algeciras y Nerja a lo largo de la Costa del Sol. La UTE formada por WSP Spain-Apia y Multicriteri (Mcrit) ha resultado adjudicataria del contrato.
Tal y como se anunció en noviembre, el objetivo del estudio es "trabajar para poder ofrecer alternativas de movilidad sostenibles, accesibles y seguras, impulsando el uso del ferrocarril, la cohesión territorial y social y la integración de las políticas de desarrollo urbano y movilidad".
El contrato permitirá analizar soluciones de gran calado para mejorar la movilidad y la conectividad ferroviaria entre los municipios de la zona de la Costa del Sol con el refuerzo de la línea C1 de Cercanías Málaga-Fuengirola y su posible ampliación hacia el oeste, hasta Algeciras, pasando Marbella y Estepona, como hacia el este, hasta Nerja (Málaga).
El estudio de viabilidad se estructura en cinco tramos: uno hacia la Costa del Sol oriental, entre Málaga y Nerja, y cuatro hacia la Costa del Sol occidental: Málaga-Fuengirola, Fuengirola-Marbella, Marbella-Estepona y Estepona-Algeciras.
La línea C1 cuenta con una demanda importante, al conectar la capital malagueña con el aeropuerto de Málaga Costa del Sol, cuarto del país por tráfico de pasajeros, y con ciudades medianas situadas en la costa del Sol occidental: Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola. Al respecto, recuerda que es una línea ferroviaria convencional, electrificada y dotada de vía doble en parte de su trazado, "en la que se han venido acometiendo mejoras e inversiones en las últimas décadas, pero que todavía presenta ciertas limitaciones y no cubre de forma satisfactoria las necesidades de movilidad de la población, por lo que es necesario estudiar opciones para mejorar el servicio, como reforzar la infraestructura existente o construir un nuevo corredor".
Además, se apuesta por llevar los beneficios del transporte ferroviario al resto de la ciudadanía que vive en la Costa del Sol, pues en la actualidad la línea no da servicio a municipios densamente poblados al oeste de Fuengirola como podrían ser Estepona o Marbella, y tampoco llega a la Costa del Sol oriental.
El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda basado en un modelo construido específicamente para esta actuación y un estudio de rentabilidad financiera y socioeconómica. Las cifras de la rentabilidad socioeconómica servirán para ayuda a la toma de decisiones sobre la conveniencia de la actuación (o de parte de ella).
El alcance del estudio de viabilidad objeto del contrato será el necesario para dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 5.3 de la Ley del Sector Ferroviario. Estas actuaciones responden a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030.
Viajeros
El tramo de ferrocarril entre Algeciras y Estepona dentro de este proyecto captaría casi 5 millones de viajeros al año, según un estudio previo de movilidad elaborado por la Dirección General de Estrategias de Movilidad, dependiente del Ministerio de Transportes. El trabajo se basa en los datos de los planes de transporte metropolitanos del Campo de Gibraltar y Málaga.
El estudio determina que la demanda potencial de todo el tren litoral sería de unos 60 millones de viajeros anuales sumando los cuatro tramos que los técnicos tienen sobre la mesa. Estos serían: Nerja-Málaga (26.763 viajeros al día y, por tanto, 9.768.495 al año), Málaga-Fuengirola (70.043 al día 25.565.695 anuales), Fuengirola-Estepona (55.615 diarios y 20.299.475 al año), y Estepona-Algeciras (13.387 al día de media y 4.886.255 usuarios por año).
El análisis de la demanda potencial indica que en el tramo Algeciras-Estepona se registran 115.599 viajes al día de más de 5 kilómetros y que el tren captaría 13.387 de ellos, un 11,5% del total, con pico máximo de viajeros de 964. Este medio de transporte daría servicio a una población aproximada de 317.594 personas en un trazado que contaría con 50 kilómetros de longitud.
El estudio recoge que en este tramo habría que adoptar medidas importantes complementarias, toda vez que no existe infraestructura ferroviaria de cercanías. El documento hace referencia a las propuestas de actuación y el diagnóstico de los principales problemas que recoge el Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, publicado en noviembre de 2023, y que recogía un conjunto de propuestas con un presupuesto de 247 millones de euroshasta el año 2030. Entre ellas destaca la implantación de un Bus Rapid Transit (BRT), un autobús eléctrico que conecte los municipios del arco de la Bahía de Algeciras para fomentar el transporte público, aunque el pasado octubre la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, admitió que el proyecto no está incluido como una prioridad en los presupuestos de la Junta de 2025, ni como inversión concreta ni dentro de otras partidas globales.
Otras medidas propuestas son la construcción de áreas intermodales, la creación de aparcamientos disuasorios, la coordinación de los servicios urbanos con los interurbanos y con el sistema de transporte público metropolitano, la modificación y adaptación de las líneas interurbanas, incluyendo nuevos trayectos y lanzaderas, la integración plena del transporte público en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, el aumento de las opciones tarifarias para el uso de transporte público, la duplicación de la A-383 (en La Línea) y el desdoblamiento de la N-340 entre Algeciras y Tarifa.
Temas relacionados
No hay comentarios