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Transportes invertirá 24,4 millones en la ampliación de los apartaderos del tren en La Roda y Bobadilla

El proyecto, con un plazo de ejecución de 17 meses, es confiado a la UTE formada por Sacyr y Eym

Más obras para la autopista ferroviaria: 12,7 millones para adaptar el gálibo entre Bobadilla y Ciudad Real

Vías del tren entre Algeciras y Bobadilla.

Otra inversión confirmada para la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar. El Ministerio de Transportes ha adjudicado esta semana por 24,4 millones de euros la ampliación de los apartaderos ferroviarios de La Roda de Andalucía (Sevilla) y Bobadilla (Málaga) que permitirá el estacionamiento y el cruce de trenes de mercancías de hasta 750 metros.

Ambas estaciones pertenecen a la línea de ancho convencional Córdoba Mercancías-Los Prados con un proyecto confiado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las constructoras Sacyr y Eym. La ampliación de los apartaderos, licitada en diciembre de 2024, tiene un plazo de ejecución de 17 meses.

La ampliación de estos apartaderos facilitará el despliegue de los futuros servicios de la Autopista Ferroviaria en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, que promoverán la sostenibilidad, la intermodalidad y el incremento del tráfico de mercancías con Europa.

Las actuaciones previstas en La Roda de Andalucía comprenden la ampliación de la longitud de la vía 2, configurándola como vía de apartado con longitud de 750 metros. En Bobadilla, se modificará la configuración de la playa de vías para permitir la instalación de una nueva vía de apartadero de 750 metros.

Para ejecutar las obras, será necesaria la expropiación de algo más de 10.800 metros cuadrados. Transportes plantea la expropiación de 7.497 metros cuadrados de doce parcelas para el apartadero de La Roda. Entre los propietarios de los suelos se encuentran el Ayuntamiento de la localidad, la Junta de Andalucía, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y varios particulares. En el caso del apartadero de Bobadilla, el proyecto precisa de la expropiación de 3.369 metros cudrados de ocho fincas de propietarios como el Ayuntamiento de Antequera, la Junta de Andalucía y varios particulares.

Beneficios de la ampliación de vías de apartado

La ampliación de vías de apartado a 750 metros en las estaciones aporta varias mejoras clave en el desarrollo del tráfico ferroviario:

360 camiones diarios en tren

La autopista ferroviaria es un servicio de transporte de mercancías que carga tráilers de carretera o semirremolques en vagones especializados. La iniciativa ofrece una solución logística competitiva y colaborativa con importantes ahorros, tanto en costes externos como en emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones de la carretera respecto al ferrocarril son 4,7 veces superiores (ahorro anual: 620.000 toneladas de CO2).

Por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán seis trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva; y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y Andalucía.

De esta forma, diariamente, se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán unos 360 camiones al día en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.

Los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza tendrán continuación desde Zaragoza hasta Tarragona, a través de Lleida, un tramo que une los principales nodos de producción y consumo de la Península Ibérica, Madrid y Barcelona, y forma parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.

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