Más obras para la autopista ferroviaria: 12,7 millones para adaptar el gálibo entre Bobadilla y Ciudad Real
El proyecto abarca a 46 pasos superiores y se suma al adjudicado la pasada semana entre Algeciras y Bobadilla, por otros 66,6 millones
Transportes adjudica por 66,6 millones la adaptación de 21 túneles en la Algeciras-Bobadilla
Las obras para la puesta en marcha del servicio de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza obtienen otro impulso. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 12,77 millones de euros (a través de Adif) un contrato para la adaptación de los pasos superiores situados entre Bobadilla (Málaga) y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) al gálibo necesario para los futuros servicios de mercancías por ferrocarril.
El contrato licitado abarca a 46 pasos superiores situados en las líneas Bobadilla-Bifurcación Córdoba Mercancías y Alcázar de San Juan-Cádiz, a su paso por los términos municipales de Fuente de Piedra (Málaga); La Roda de Andalucía (Sevilla); Aguilar de la Frontera, Montilla, Córdoba, Villafranca de Córdoba, El Carpio, Pedro Abad y Villa del Río (Córdoba); Marmolejo, Andújar, Villanueva de la Reina, Espeluy y Mengíbar (Jaén); Almuradiel, Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). También será necesario actuar sobre seis estructuras metálicas.
Para la adaptación del gálibo de dichos pasos, se abordarán actuaciones en la plataforma ferroviaria y modificaciones en la altura de la catenaria y del hilo de contacto, entre otras. Adicionalmente, el contrato contempla actuaciones en seis puentes metálicos.
Las obras forman parte del proyecto para adaptar los más de 1.000 kilómetros de líneas ferroviarias entre Algeciras y Zaragoza para la explotación comercial para tráfico de mercancías (servicio de autopista ferroviaria) con un dotación superior a los 500 millones de euros. Entre Algeciras y Zaragoza será necesario actuar sobre 182 estructuras: 43 túneles, 131 pasos superiores y ocho puentes metálicos.
En el tramo Madrid-Zaragoza ya han comenzado las obras para ampliar el gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores (por 78 millones), mientras que de Algeciras a Madrid también se han producido avances en los últimos meses de forma que todos los tramos se encuentran en fase de contratación.
El pasado abril, Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó por 26,55 millones de euros el contrato para adaptar los gálibos en 13 túneles del tramo entre Córdoba, Jaén y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). La pasada semana, Adif adjudicó un contrato de 66,6 millones de euros para la adaptación del gálibo en 21 túneles de la línea Algeciras-Bobadilla y para estabilizar la ladera en la que se ubica la plataforma ferroviaria entre Setenil de las Bodegas (Cádiz) y Almargen (Málaga). Con ello, las obras para revisar y adecuar las dimensiones de los túneles y pasos superiores ya están adjudicadas desde la cabecera sur (Algeciras) hasta Ciudad Real, así como de Madrid a Zaragoza. Adif igualmente ejecutará una ampliación de los apartaderos hasta los 750 metros en las estaciones principales del recorrido. De ellos, dos ya están en ejecución (Setenil y Campillos).
360 camiones diarios en tren
La autopista ferroviaria es un servicio de transporte de mercancías que carga tráilers de carretera o semirremolques en vagones especializados. La iniciativa ofrece una solución logística competitiva y colaborativa con importantes ahorros, tanto en costes externos como en emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones de la carretera respecto al ferrocarril son 4,7 veces superiores (ahorro anual: 620.000 toneladas de CO2).
Por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán seis trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva; y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y Andalucía.
De esta forma, diariamente, se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán unos 360 camiones al día en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.
Los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza tendrán continuación desde Zaragoza hasta Tarragona, a través de Lleida, un tramo que une los principales nodos de producción y consumo de la Península Ibérica, Madrid y Barcelona, y forma parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.
También te puede interesar
Lo último