Los trabajadores de Abantia Ticsa en Acerinox pararán hasta el 29
Protestarán por la aplicación del ERTE que la empresa considera ajustado a derecho
Más de 150 trabajadores de la contrata Abantia-Ticsa que operan en Acerinox tienen previsto comenzar hoy a las 6:00 horas una huelga en la acería que durará hasta el domingo 29. Los empleados justifican la medida por sentirse "utilizados y manipulados tanto por la empresa como por la Junta de Andalucía", según explicó el presidente del comité de empresa, Francisco Moreno. El responsable sindical manifestó cuando convocaron la huelga no entender "el silencio" de la empresa ni de la Junta tras el acuerdo alcanzando en su momento por las partes en presencia del delegado de Empleo de la provincia, Juan Bouza. La ausencia de trabajadores de esta compañía se prevé total puesto que no se han pactado servicios mínimos.
Los sindicatos consideran que no se está respetando lo que firmaron cuando aceptaron el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que le dejaba en parecidas condiciones a los operaciones de la acería.
Las discrepancias se encuentran en que la empresa acepta completar el salario hasta el 90% sobre el total mensual. Los sindicatos entienden que el acuerdo indicaba que se hará de lo correspondiente al paro. Moreno señaló que ahora se dice que el pago se hace sobre el total, con lo que las pérdidas en los salarios rondan, de media, los 200 euros.
Fuentes de Abantia Ticsa, por su parte, rechazaron la interpretación sindical del acuerdo alcanzado en la delegación provincial de Empleo con la mediación de su máximo responsable. La empresa destaca que ante la discusión en torno a la interpretación del laudo, realizaron una consulta ante Empleo que, según esta parte, les da la razón en torno a la aplicación del ERTE, los salarios y compensaciones aplicables durante la regulación laboral en Acerinox.
1 Comentario