Las trabajadoras de FCC irán a la huelga tras no recibir sus salarios
La empresa no abona la nómina de septiembre el día 5, tal como aseguró en el Sercla
Las 63 trabajadoras que forman la plantilla de Fomento Construcciones y Contratas (FCC) en San Roque dedicadas a la limpieza de colegios e instalaciones municipales solicitarán hoy a través de la Federación de Servicios Públicos, la convocatoria de huelga tras no haber cobrado la nómina correspondiente al mes de septiembre.
Las mujeres mostraron ayer su malestar tras la ruptura del compromiso de la empresa, que se comprometió a abonar sus emolumentos del día 5 de cada mes. A finales de septiembre se celebró un Sercla en Algeciras en el que la empresa reconocía y se obligaba a pagar cada mes en tiempo y forma. A pesar de eso, a día de ayer aún las trabajadoras no han recibido ni un solo euro. "Lo peor es que la empresa ha dicho que no va a pagar hasta que el Ayuntamiento no le abone la factura de septiembre", indicó el secretario provincial de Prevención de Riesgos Laborales, Manuel Heredia.
Otro de los asuntos que se iba a abordar en ese Sercla era la garantía de los futuros pagos para el que se debía alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento, concesionario de los trabajos. "Algo que fue imposible de lograr al no personarse nadie por parte municipal", añadió Heredia.
A pesar de la ausencia municipal, los responsables de FCC también asumieron una garantía de hacerse cargo de los intereses de demora que las entidades bancarias cobrasen a las trabajadoras debido al retraso en el cobro de sus nóminas.
"El Ayuntamiento ha vuelto a demostrar el poco interés que tiene por los trabajadores municipales y por los pertenecientes a las empresas auxiliares, ya que nunca se persona en los Sercla ni mostraron ninguna intención de negociar acuerdos con las empresas concesionarias para reducir las deudas que se mantienen y que se permitan a los trabajadores poder cobrar a tiempo
sus nóminas". Heredia lamentó que los regidores municipales pasen por alto estos problemas de cobro que además influyen en la insalubridad de los colegios. "Si no evitan que se vaya a una nueva huelga en FCC por impago, los colegios se quedarán sin limpiar y al final los que van a perder son los que menos culpa tienen, los escolares de todo el termino municipal".
Heredia añadió que hoy mismo se va a solicitar el permiso de huelga y en los próximos días se realizará una asamblea de trabajadoras para decidir otro tipo de medidas.
3 Comentarios