El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Más de una decena de integrantes del dispositivo municipal de playas, entre socorristas, vigilantes, enfermeros y personal técnico de apoyo, participaron ayer en un ejercicio de rescate acuático en Los Lances. Se trata de un ejercicio más de la rutina habitual de simulacros activados por la coordinación del dispositivo para comprobar y mejorar la capacidad de reacción.
El protocolo se activó al mediodía, cuando se dio la señal de alerta de un bañista en apuros. Un socorrista se lanzó al agua mientras otro vigilante auxiliar permaneció en la arena marcando el área del rescate. A la par, una embarcación neumática puso rumbo hacia la zona, activada desde el centro de coordinación de asistencias situado en el módulo de Los Lances.
En pocos minutos, la persona accidentada estuvo rodeada de medios de rescate. Fue conducida a la orilla, donde una enfermera y un técnico auxiliar esperaban ya su llegada con los medios técnicos desplegados para valorar y atender cualquier tipo de incidencia.
En la orilla, se le aplicó un ejercicio de reanimación cardiopulmonar al bañista y se le practicó un simulacro de atención más avanzado con la idea de poner en práctica todo el protocolo de actuación definido para estos casos. En pocos minutos y tras dar por estabilizada a la persona, se procedió a la evacuación en camilla y al traslado en la ambulancia del dispositivo hasta el centro de salud.
Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil participaron también en el simulacro. El alcalde, Juan Andrés Gil, destacó el esfuerzo de los efectivos de Protección Civil. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Medina, apuntó la profesionalidad y experiencia de muchos de los socorristas que integran el dispositivo municipal por tercer año consecutivo. También asistieron al simulacro los ediles Carlos Núñez, María González, Juan Carlos Escribano y Emilio Piñero.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios