El SAS destaca al Área Campo de Gibraltar Este por buenas prácticas con personas vulnerables
El Servicio Andaluz de Salud destaca la intervención comunitaria del Centro de Levante con los menores migrantes no acompañados
La Línea instala seis estructuras en su litoral para preservar la biodiversidad
El Servicio Andaluz de Salud (SAS), en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha identificado y evaluado una docena de buenas prácticas en Atención Primaria y Comunitaria dirigidas a población vulnerable, en el marco de la Estrategia de Inmigración de Andalucía 2021-2025 y con una visión más amplia hacia otras formas de vulnerabilidad. Entre estas buenas prácticas, se han destacado dos del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y una del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este destinadas a pacientes no alfabetizados, residencias de mayores y población migrante.
El Área Campo de Gibraltar Este, a través de su Centro de Salud Levante de La Línea, ha realizado una intervención comunitaria en el Centro de Menores La Concepción del municipio linense por el que menores migrantes no acompañados recibieron cinco sesiones de Educación para la Salud. Las materias abordadas fueron las infecciones de transmisión sexual (ITS), nutrición, relaciones igualitarias, salud bucodental y prevención de tóxicos, y la actividad se coordinó entre técnicos, sanitarios y educadores del centro.
La Zona Básica de Salud de Barbate ha acometido una iniciativa de control de diabetes en pacientes no alfabetizados, por la que implementaron infografías con pictogramas y sesiones educativas individualizadas sobre el manejo de esta enfermedad. El plan incluía un seguimiento progresivo desde citas semanales a quincenales, con medición de hemoglobina glicosilada y satisfacción percibida.
También, en el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda se han implantado guías de buenas prácticas en cuidados en seis residencias de mayores en torno a la prevención de lesiones relacionadas con la dependencia, detección precoz de la disfagia y reducción de contenciones. Esta acción incluye una evaluación con indicadores específicos, con coordinación entre la Enfermería Gestora de Casos y el personal sociosanitario.
Esta iniciativa, impulsada por el Servicio de Planificación Operativa de la Subdirección de Gestión Sanitaria de Atención Primaria del SAS, ha contado con la participación activa de distritos sanitarios y áreas de gestión sanitaria, que han remitido un total de 68 experiencias. De ellas, 57 cumplieron los criterios de inclusión establecidos y 12 fueron reconocidas como buenas prácticas tras superar un exigente sistema de evaluación.
Temas relacionados
No hay comentarios