La Línea instala seis estructuras en su litoral para preservar la biodiversidad

El seguimiento, mantenimiento y control de las estructuras están a cargo de buzos del Club de Buceo Campo de Gibraltar

La Línea busca liderar el cambio tras el Brexit con un plan para el día a día sin frontera con Gibraltar

Embarcación con señales de balizamiento.
Embarcación con señales de balizamiento. / E.S.

El Ayuntamiento de La Línea ha instalado en su litoral seis estructuras encargadas de "generar vida", una iniciativa que busca "mejorar la salud del ecosistema marino sin afectar las actividades pesqueras". Estas estructuras están construidas con bloques de hormigón sobre una placa y están diseñadas para generar hábitats naturales con el menor impacto posible. "Gracias a sus múltiples oquedades y huecos, ofrecen refugio a alevines y pequeñas especies de peces y animales bentónicos (organismos que viven en contacto directo con el fondo de un ecosistema acuático), favoreciendo la dispersión de la vida marina en el área", han asegurado desde el Consistorio.

"Desde principios de junio, el litoral linense ya contaba con balizamiento y canales náuticos en todas sus playas. Sin embargo, la colocación de estos elementos representa un paso adicional para potenciar la biodiversidad y la salud del ecosistema marino en la zona", ha señalado el Ayuntamiento.

Los bloques están situados en la línea de fondeo de los 200 metros de la zona de baño y los anclajes "no afectan las actividades pesqueras, ya que se encuentran en una zona de exclusión de pesca". Se espera que contribuyan a incrementar la biodiversidad marina, mejorando la calidad del ecosistema y favoreciendo la recuperación de especies en zonas limítrofes.

El seguimiento, mantenimiento y control de las estructuras están a cargo de buzos del Club de Buceo Campo de Gibraltar, quienes realizarán inspecciones periódicas bajo la supervisión de un biólogo y un veterinario. Durante estas revisiones, se recopilarán datos y fotografías para evaluar el impacto y la evolución de las estructuras.

El proyecto tendrá una duración inicial de cuatro años, período en el que se analizará la viabilidad de extender esta iniciativa a otras playas del municipio. "La experiencia busca sentar las bases para futuras acciones que promuevan la conservación y recuperación del ecosistema marino en La Línea de la Concepción", han expresado.

La iniciativa la ha llevado a cabo por la empresa Mavimar Consultore, acción que forma parte de las mejoras en el servicio de balizamiento del municipio, "sin coste adicional para la administración local", han detallado.

stats